_
_
_
_
_

Ahora Madrid apoyará la gratuidad del transporte público por alta contaminación

La portavoz del gobierno municipal dice estar de acuerdo con la propuesta que el PSOE presentará al pleno

Usuarios esperando en una parada de la EMT.
Usuarios esperando en una parada de la EMT.Álvaro García

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se mostró ayer de acuerdo con la propuesta de garantizar la gratuidad del transporte público en los días de alta contaminación. La iniciativa se presentará al pleno del próximo lunes de mano del grupo socialista en la capital. El PSOE pretende ofrecer "alternativas" a las restricciones del tráfico en los días de elevada polución. Maestre recordó que la petición deberá presentarse al Consorcio Regional de Transportes, que tiene la competencia sobre el precio y la gestión de metro, autobuses y cercanías.

"Por supuesto este equipo de Gobierno está de acuerdo en que el precio de los billetes baje o sea gratuito", comentó Maestre durante la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno. La edil de Ahora Madrid añadió que confía en que todos los grupos políticos se sumen a la iniciativa en el próximo pleno del Ayuntamiento. "Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid están de acuerdo en proponerlo al Consorcio", ha explicado, agregando que estas formaciones también apoyan esta "proposición fantástica" en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

El PSOE llevará el lunes al pleno una iniciativa, adelantada por EL PAÍS, para que se llegue a una "firma de un acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes [que gestiona la red de Metro y Renfe] por el que se establezca un plan de actuación del transporte público durante los episodios de alta contaminación". En el plan del PSOE, se postula la gratuidad del transporte público cuando el Ayuntamiento prohíba aparcar en la almendra central y establezca que parte de los vehículos —en función de si su matrícula es par o impar— no puedan circular por esa zona (escenario tres y cuatro del protocolo anticontaminación).

Los socialistas también incluyen entre sus exigencias la recuperación, con carácter permanente, de las frecuencias de Metro y autobuses anteriores a los recortes iniciados en 2010. Y la puesta en marcha de la gran Área de Prioridad Residencial de Centro a lo largo de 2017.

El grupo socialista en el Ayuntamiento llevará la iniciativa "como una línea roja" para su apoyo a los presupuestos de 2017. El PSOE, ya socio de investidura de Manuela Carmena, es fundamental para que Ahora Madrid apoye las cuentas municipales. La intención de los socialistas es también vigilar para que lo que se apruebe en el pleno se lleve finalmente a cabo.

"Es hora de que los presupuestos de este Ayuntamiento reflejen el cambio que queremos para Madrid, y ese cambio es pasar de un modelo especulativo a otro sostenible, que cuida la salud de ciudadanos y ciudadanas y el entorno en el que vivimos", explicó Causapié.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_