_
_
_
_
_
Cohecho

Carlos Fabra declarará el 31 de enero por cohecho en un patrocinio

El juez cita también como imputado a Álex Debón en la causa que investiga los 3,6 millones en esponsorización que recibió de Aerocas

Carlos Fabra en una imagen de archivo.
Carlos Fabra en una imagen de archivo.ÀNGEL SÁNCHEZ
Más información
Carlos Fabra declarará por cohecho en el patrocinio del aeropuerto
El fiscal denuncia a Carlos Fabra por los patrocinios del aeropuerto

El 31 de enero de 2017 es la fecha en la que Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón ha citado a declarar como investigado al expresidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, en una causa abierta por un presunto delito de cohecho en el patrocinio al piloto de motos Álex Debón, que también deberá declarar ante el juez el mismo día como imputado.

La causa, iniciada a partir de una denuncia interpuesta por el Ministerio Fiscal, investiga los 3,6 millones de euros percibidos por la mercantil del piloto en concepto de patrocinio por parte de la empresa Aerocas -sociedad creada en 2003 para construir y gestionar el aeropuerto de Castellón- cuando Fabra estaba al frente de la misma. Dicha mercantil estaba participada al 50% por la Diputación y la Generalitat Valenciana, pero en la actualidad el accionariado de la corporación provincial es prácticamente simbólico: del 1%, frente al 99% en manos del Consell.

Según datos facilitados por Aerocas hace ahora un año, Álex Debón percibió más de 3,6 millones de euros para esponsorización durante las temporadas 2009/2011, cuando Fabra lideraba la sociedad promotora y el aeropuerto de Vilanova-Benlloch era todavía un macroproyecto a años luz de estar operativo. Este montante situaba a Debón en el segundo puesto del ránking de patrocinios firmados por la promotora de la infraestructura aeroportuaria con clubes deportivos, sólo por detrás del Villarreal CF.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el titular del Juzgado de Instrucción número 3 ha requerido recientemente a la Policía Judicial para que completara la investigación realizada por la fiscalía y elaborara un informe sobre el dinero que, según recoge la denuncia del Ministerio Público, recibió el deportista y los importes que éste, a su vez, transfirió al expresidente de la institución provincial.

El pasado mes de abril el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, informaba ya de la apertura de diligencias para investigar los patrocinios de Aerocas entre 2006 y 2010, periodo que lideró Carlos Fabra, quien dimitió como presidente de la sociedad en marzo de 2013. Estas diligencias acabaron en la denuncia formalizada el pasado mes de octubre, y que fue admitida a trámite. El anuncio del fiscal jefe alegando que no se descartaba “ninguna línea de investigación” en el caso de los patrocinios del aeropuerto vino motivada por el estudio de los acuerdos firmados con Debón a raíz de una sentencia que días antes condenaba a Fabra a pagar al piloto 368.000 euros por un préstamo que el exbarón del PP no le devolvió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos Fabra declarará de nuevo ante el juez, el próximo 31 de enero, con más de la mitad de la condena a cuatro años de cárcel por cuatro delitos fiscales cumplida y cuando disfruta desde hace meses del régimen de semilibertad.

El exlíder del PP castellonense entró en la madrileña prisión de Aranjuez el 1 de diciembre de 2014 después de que la Audiencia Provincial de Castellón le condenara a cuatro años de prisión (frente a los 13 que pedía la fiscalía) por haber estafado 700.000 euros a la Hacienda Pública entre 1999 y 2003 y al pago de una multa de 1,3 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_