_
_
_
_
_

Podemos defiende el derecho a decidir desde la bilateralidad y la legalidad

Pilar Zabala se compromete a defender en el Congreso una consulta sobre la autodeterminación de Euskadi

Pilar Zabala, de Podemos, se dirige a la tribuna de oradores en el Parlamento vasco en su estreno como parlamentaria.
Pilar Zabala, de Podemos, se dirige a la tribuna de oradores en el Parlamento vasco en su estreno como parlamentaria.L. RICO
Mikel Ormazabal

El derecho a decidir ha sido uno de los asuntos centrales en las intervenciones de los portavoces de los partidos en el Parlamento durante el debate de investidura del lehendakari. También Elkarrekin Podemos ha fijado su posición en este controvertido asunto. Pilar Zabala ha recordado que su partido está "a favor" de ejercer dicho derecho, pero ha recordado que su apuesta es "la bilateralidad", es decir, el acuerdo con el Gobierno central, y la adopción de decisiones "enmarcadas en la legalidad".

Más información
Urkullu defiende el “realismo político” frente a planteamientos irrealizables
EH Bildu plantea una consulta vinculante sobre la independencia en 2018
PNV y PSE definen su acuerdo como un ejemplo para toda España

Zabala se ha estrenado como portavoz en la Cámara vasca con un discurso de corte social, en el que ha defendido el aumento de la renta a los más desfavorecidos (RGI), la supresión del empleo en "semiesclavitud" o un pacto de gobierno en defensa de la sanidad pública.

En la parte final de su intervención, Zabala ha reivindicado la mejora del autogobierno vasco como "la mejor herramienta para el blindaje de los derechos sociales". En este sentido, ha admitido que Elkarrekin odemos está dispuesto a "llegar a acuedos" con el resto de fuerzas porque "las mayorías han cambiado en Euskadi y también en Madrid". "Nos comprometemos a utilizar toda la fuerzxa de nuestros 11 parlamentarios en Euskadi, paro también de nuestros 71 representantes en el Congreso para avanzar en el derecho a decidir y en el desarrollo del autogobierno de Euskadi", ha afirmado Zabala, quien a continuación se ha preguntado: ¿Hará el PSE lo mismo? ¿Se hará oír en Madrid?".

Zabala ha cuestionado a los socialistas vascos si influirán en el PSOE para lograr "una mayoría más amplia que termine con las trabas que una y otra vez por el Gobierno español al avance de este país".

Ha lamentado que no haya sido posible una alianza "progresista" entre su partido, EH Bildu y los socialistas para conformar una mayoría que permita aprobar "una agenda social alternativa" al modelo que ofre el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos ha admitido que tiene puntos de encuentro con el PNV sobre paz y convivencia y ha expresado su disposición a dar su apoyo "más firme" en este ámbito, aunque ha pusto como condición que se trabaje "con lealtad mutua" y se tomen en cuenta la opinión de Podemos. Un acuerdo sobre el final de ETA tiene que estar basado, ha insistido, en "la defensa integral y radical de los derechos humanos".

Zabala ha calificado de "insuficiente" el acuerdo de coalición formado entre el PNV y el PSE, que se parece en su opinión a un "matrimonio de conveniencia" entre ambas fuerzas y en el que los peneuvistas convierten en "insignificantes" a los socialistas "a cambio de unos puestos" y de su "rendición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_