_
_
_
_
_

El niño Jesús, el secreto mejor guardado del belén de Barcelona

El Ayuntamiento no mostrará el nacimiento hasta el jueves

Alfonso L. Congostrina
El Belén de la plaza Sant Jaume.
El Belén de la plaza Sant Jaume. CARLES RIBAS

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene en secreto cómo será el nacimiento del belén que cada año instala en la plaza de Sant Jaume. Este año, la instalación está  formada por nueve esferas transparentes que recuerdan a los souvenirs que son bolas de nieve. El consistorio que capitanea la alcaldesa Ada Colau ha mostrado este martes el pesebre a los medios de comunicación, pero las figuras del nacimiento están en una caja y no se podrán ver hasta el jueves, cuando el conjunto se abra al público. El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Jaume Collboni, ha explicado que son figuras del Museo de Santos de Olot de antes de la Guerra Civil.

Y es que Olot es el municipio del artista que firma la instalación Toti Toronell, junto a Quim Domene. El pesebre “ofrece una visión contemporánea inspirada en el poema Ho sap tothom del poeta Josep Vicenç Foix. Esperamos que el pesebre tenga la polémica de cada año porque sino no sería el pesebre de plaza Sant Jaume”, ha ironizado Collboni.

A falta de ver el niño Jesús, la prensa sí ha podido ver a los Reyes. Conducen un tren encarnados en Joan Miró, Pau Casals y Josep Vicenç Foix. Junto a las imágenes más tradicionales del pesebre, el resto de bolas incluyen escenas como la de dos autómatas bailando, una barca atravesada por un árbol, una paloma picassiana, el Home dels Nassos.

Collboni ha asegurado que han "soñado una Navidad donde casi todo gira alrededor de cajas que contienen sueños e ilusiones”. La bailarina de grandes dimensiones que hace dos años comenzó a participar en la cabalgata de Reyes será la conductora de todas las actividades navideñas de la ciudad. Estará presente, junto con la actriz Mercedes Sampietro, el 24 de noviembre en la confluencia de la avenida del Paral·lel con la ronda de Sant Pau. La concejal de comercio y mercados, Montserrat Ballarín, ha anunciado que hay “más de 100 kilómetros de calles que estarán iluminadas desde el 24 de noviembre hasta el 6 de enero”.

Este año como novedad en diez puntos de la ciudad, las personas que compren regalos en tiendas de proximidad podrán pedir que se les envuelvan los obsequios con el "auténtico papel de Navidad de Barcelona". Ha y de dos tipos, uno hecho con papel ecológico y otro con telas sostenibles, que servirán para promocionar las compras en comercios de proximidad.

Otra novedad de este año es que la cabalgata estrenará carrozas. Por segundo año consecutivo se realizará la segunda feria del consumo responsable, economía social y solidaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_