_
_
_
_
_

Gas Natural ordena suspender los cortes de luz en Reus

Pablo Iglesias pide que que Fainé, presidente de la compañía, comparezca en el Congreso

Marc Rovira
El alcalde de Reus, esta mañana.
El alcalde de Reus, esta mañana.J. Ll. Sellart
Más información
Colau pide “la máxima sanción” a Gas Natural por la muerte de una anciana en Reus
Una anciana de Reus que tenía la luz cortada muere en un incendio causado por una vela
Podemos pide la comparecencia del presidente de Gas Natural tras la muerte de una anciana en Reus

Gas Natural ha ordenado a sus técnicos y empresas colaboradoras de Reus que suspendan la ejecución de todos los cortes de luz en el municipio y ha mandado paralizar los cortes, incluso los que ya estaban programados. La empresa ha reaccionado de esa forma tras el fallecimiento de una mujer de 81 años que tenía el suministro eléctrico cortado desde hacía dos meses. La anciana usaba velas para alumbrarse y la llama de una de ellas provocó un incendio en su casa. La mujer falleció la madrugada del pasado lunes atrapada por el fuego y el humo.

En este contexto, Gas Natural ha instado a su personal a no efectuar ningún corte más de suministro eléctrico sin antes no contar con el beneplácito explícito de la empresa. "Hemos dado las indicaciones para que se revisen todos los cortes que estaban programadas", han informado fuentes de la empresa. "Ante los hechos acaecidos en Reus, trasladamos estas directrices a nuestro personal en la zona".

Podemos ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, para que explique qué medidas han adoptado para garantizar que cumple con los derechos humanos después de la tragedia de Reus. "Es gravísimo que en España, en la cuarta economía de la Zona euro haya gente que se muera por falta de energía", ha exclamado Pablo Iglesias, al presentar la solicitud de comparecencia de Fainé, uno de los hombres "más ricos" de este país, ha recalcado. El partido morado quiere que el presidente de la compañía acuda a "dar la cara" por lo sucedido y que aclare por qué Gas Natural Fenosa ha incumplido la ley catalana que obliga a las compañías de suministro a informar a los servicios sociales municipales de que van a dejar sin electricidad a un usuario. Iglesias ha subrayado que el incumplimiento "flagrante" de la ley puede estar detrás de la muerte de la vecina. Además, Iglesias ha explicado que han convocado concentraciones en las oficinas de Gas Natural de toda España para expresar "su repulsa" por estos hechos.

Es gravísimo que en España, la cuarta economía de la Zona euro, la gente muera por falta de energía", deplora el líder de Podemos

Gas Natural ha matizado que esta mañana que su decisión de suspender los cortes de luz solo afecta al municipio de Reus. En este sentido, la compañía insiste en qué ha fallado la comunicación con el consistorio reusense para detectar cuáles de sus clientes se hallan en una situación de especial "vulnerabilidad". La compañía mantiene que existe un compromiso sellado con el Ayuntamiento de Reus para tratar los casos de especial vulnerabilidad. Des del año 2014 y hasta ahora, se ha atendido a un total de 150 clientes "vulnerables". La compañía ha lamentado que en los listados sobre ciudadanos desvalidos entregados periódicamente por el consistorio no figuró, jamás, el nombre de la mujer fallecida durante la madrugada del lunes. Por su parte, el Ayuntamiento de Reus ha desmentido la existencia de ningún canal exclusivo de gestión con Gas Natural y ya ha avanzado que denunciará a la empresa ante la Fiscalía por haber incumplido los preceptos de la ley contra la pobreza energética y cortar la luz de la vecina sin, antes, notificárselo al ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_