_
_
_
_
_

Urkullu no irá a la conferencia de presidentes autonómicos

El Gobierno vasco considera que "no tiene sentido" asistir al acto hasta que Rajoy "retome la relación bilateral"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El lehendakari, Iñigo Urkulu, durante la celebración del Día de la Memoria a las víctimas.
El lehendakari, Iñigo Urkulu, durante la celebración del Día de la Memoria a las víctimas.L. RICO
Más información
La dificultad de reeditar el pacto PP-PNV de 1996
Urkullu lamenta que la legislatura de Rajoy ha dado “resultado cero”
Urkullu anuncia que no pedirá nuevas reuniones a Rajoy: “No se avanza”
Urkullu pide al Gobierno de Rajoy un cambio de actitud con Euskadi

El lehendakari Urkullu no asistirá a la conferencia de presidentes autonómicos que el presidente del Goberno, Mariano Rajoy, ha anunciado que convocará antes de final de año con el objetivo de avanzar en el reto de acordar un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha manifestado que "no tiene sentido" la presencia del lehendakari en este foro hasta que Rajoy retome la relación bilateral.

"O se retoma las relaciones bilaterales o no tiene absolutamente ningún sentido retomar conversaciones en una mesa multilateral que no ofrece soluciones para el autogobierno vasco", ha explicado Erkoreka en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo presidido por Urkulu no tiene constancia oficial de la celebración de la Conferencia de Presidentes y estudiará, ha dicho Erkoreka, si finalmente acude el mandatario vasco cuando la convocatoria sea oficial.

En todo caso, el portavoz ha insistido en que es "prioritario y fundamental" que previamente a esa cita se restablezcan las relaciones entre ambos Gobiernos, que se encuentran "bloqueadas" desde que en septiembre de 2014 Urkullu planteó a Rajoy un catálogo de propuestas en materia de competencias, políticas económicas y convivencia.

Erkoreka también ha señalado que dada la "singularidad" del autogobierno vasco, el foro "idóneo" para tratar sobre las políticas que afectan a la comunidad autónoma no es un encuentro "multilateral", sino "bilateral" entre los Gobiernos central y vasco. Por esta razón, ha añadido, el Ejecutivo vasco no ve "la pertinencia ni la oportunidad" de acudir a un foro multipartito como la Comisión de Presidentes Autonómicos, al menos hasta que se "encauce la quebrada relación bilateral" con el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_