_
_
_
_
_

La FAVB exige a Comín “soluciones” a los colapsos de las urgencias

La entidad tildó de “dramática” la situación en algunos hospitales, especialmente Vall d'Hebron y el hospital del Mar

Jessica Mouzo
Concentración en Vall d'Hebron en 2012 en contra de los recortes en sanidad pública
Concentración en Vall d'Hebron en 2012 en contra de los recortes en sanidad públicaMassimiliano Minocri

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) exigió ayer al consejero de Salud, Toni Comín, que “solucione” el colapso sistemático que sufren las urgencias de los hospitales de Barcelona. “Vemos como mes a mes se producen episodios que suponen que un centenar de personas vivan situaciones de desamparo, amontonadas en los pasillos de algunos hospitales de la ciudad sin ningún tipo de intimidad”, denunció la entidad en una misiva entregada en el Departamento de Salud.

Los activistas volvieron a poner sobre la mesa un conflicto recurrente en el sistema sanitario: la saturación de los servicios de urgencias y la escasa capacidad de maniobra de los hospitales que, ante la falta de espacio para drenar pacientes a plantas de hospitalización, acumulan a algunos enfermos varios días en los pasillos. “Estamos haciendo normal algo que no lo es”, criticó Marce·la Güell, portavoz de la FAVB.

La entidad tildó de “dramática” la situación en algunos hospitales, especialmente Vall d'Hebron y el hospital del Mar. “Esta situación en breve empeorará con la llegada del frío y la fase epidémica de la gripe”, advirtió la FAVB.

Vall d'Hebron reconoció ayer que las urgencias se han incrementado un 6% este año. El centro ronda las 280 visitas diarias, aunque ha sufrido picos de 327 el domingo o 331 en el puente del 1 de noviembre. El hospital del Mar también aseguró que reciben más urgencias (ha pasado de 230 diarias a 270) y además, más complejas. Los dos hospitales confirmaron que tienen todas las camas abiertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_