_
_
_
_
_

Carmena dice que sus ediles se solidarizaron con el Patio Maravillas a “título personal”

La alcaldesa ha recordado que los concejales de Ahora Madrid han participado en el procedimiento para la cesión de los locales

José Mujica y Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.
José Mujica y Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.Julian Rojas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), enmarcó este lunes en la "libertad de expresión" la decisión de cuatro ediles del gobierno municipal de solidarizarse con el centro social Patio Maravillas por su desalojo del sábado. "Me consta que lo han hecho a titulo individual", afirmó Carmena para apagar las polémicas. La regidora recordó, sin embargo, que estos mismos concejales —Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer, Guillermo Zapata y Rommy Arce— aprobaron en la junta de gobierno la instrucción sobre cesión de locales.

La participación de cuatro ediles de Ahora Madrid en la protesta del domingo contra el desalojo del colectivo Patio Maravillas ha hecho emerger una grieta en el equipo de Carmena. La alcaldesa intentó sofocar la polémica sosteniendo que la participación de sus ediles respondía al "ejercicio de la libertad de expresión". No obstante, invitó indirectamente a sus concejales a mantener una actitud coherente con lo aprobado en las juntas de gobierno.

Más información
Zapata absuelto por la ocupación del Patio Maravillas
Carmena pide que los okupas dejen los centros sociales cuando lo exija la propiedad

El Ayuntamiento aprobó una instrucción para cesión de locales, "y en eso estamos", afirmó la regidora de la capital. "Ellos mismos [los cuatro ediles de Ahora Madrid]" participaron en la redacción de la normativa para ceder locales en Madrid. "Esa es la política del Ayuntamiento", defendió para zanjar el asunto.

El pasado sábado, el colectivo Patio Maravillas okupó un edificio en la travesía de San Mateo, en el barrio de Chueca. Pocas horas después, la Policía les desalojó. Ante ese cuarto desalojo en pocos meses, Patio Maravillas decidió convocar una protesta en la plaza del Dos de Mayo, a la que acudieron algunos miembros del ejecutivo local, como el presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Guillermo Zapata, el responsable municipal del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer o la presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce. También participaron los diputados regionales de Podemos Isidro López y Pablo Padilla.

La alcaldesa consideró las exigencias del Patio Maravillas contradictorias con la instrucción aprobada por el gobierno municipal. Los concejales que se solidarizaron con el centro social fueron los mismos que "formaron parte de esa mayoría [de gobierno]", que dio luz verde a la instrucción municipal sobre cesión de inmuebles, explicó.

Reacciones de la oposición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del PP Esperanza Aguirre tildó de "vergüenza" que varios ediles del partido de gobierno se posicionaron "con quienes ilegalmente okupan un edificio de propiedad privada". Ciudadanos también censuró su presencia. "Este gobierno no se da cuenta de que ahora mismo está en las instituciones", manifestó Begoña Villacís, portavoz de la formación.

Purificación Causapié, portavoz socialista, sostuvo que todas las organizaciones sociales deben tener las "mismas oportunidades" para contar con un edificio de titularidad municipal donde fijar su sede. Pero agregó que la cesión debe ir a parar a "organizaciones dadas de alta y en situación legal".

Mujica acudirá en abril al foro de la paz de Carmena

El expresidente de Uruguay, José Mujica, afirmó este lunes que acudirá al foro de la paz de Madrid, que se celebrará del 19 al 21 de abril de 2017 en Madrid. La alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), agradeció el apoyo de Mujica y señaló que el foro, organizado en colaboración con París, debatirá sobre cómo "luchar contra la violencia" en sus varias manifestaciones, como el terrorismo, la delincuencia juvenil, la violencia de género o los ataques en las redes sociales.

Mujica reivindicó la utilidad del foro y subrayó su vínculo personal con España. “Dicen que España es la madre patria y uno tiene que aprender de la madre”, sostuvo en tono irónico, pero sin bromas. El expresidente recordó la importancia de discutir sobre “por qué la gente es hoy tan violenta”.

El foro sobre las violencias y la paz surgió tras los atentados yihadistas de París de noviembre de 2015. Entonces las alcaldesas de Madrid y París acordaron crear un espacio de diálogo para buscar "fórmulas" que ayudasen a resolver los conflictos sin recurrir a la violencia, según detalló Carmena. A través de encuentros de políticos y expertos, el Ayuntamiento de Madrid pretende estrechar vínculos y alianzas de carácter global para frenar el crecimiento de la violencia. Carmena abogó en el establecimiento de una cultura de la paz como antídoto ante este peligro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_