_
_
_
_
_

Los controladores aéreos alertan de la saturación en El Prat

A pesar del aumento de operaciones, la plantilla de 70 controladores no ha crecido desde 2006

Camilo S. Baquero
Un controlador aéreo en la torre de control de El Prat.
Un controlador aéreo en la torre de control de El Prat.Albert Garcia

Los controladores aéreos se sumaron ayer a las voces que alertan de la saturación del aeropuerto de El Prat. El récord de viajeros que año tras año vive la infraestructura —el pasado agosto se registró un día con 6.800 vuelos, una marca superior a la de 2007— hace cada vez más difícil el ya complejo trabajo de los encargados del tráfico del cielo.“En ningún momento está en riesgo la seguridad, pero sí tenemos momentos de saturación importante y en el que vivimos infradotación en el control”, explica Marc García, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Más información
España es el país de la UE con más pasajeros en vuelos nacionales
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos sube el 7,6% en agosto

A pesar del aumento de operaciones, la plantilla de 70 controladores no ha crecido desde 2006. En los diez primeros meses de este año, según cifras de Enaire, el gestor de navegación aérea de España, el centro de Gavà ha controlado 763.348 vuelos, un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior. “Se trata de un porcentaje muy superior que el crecimiento medio europeo, que es del 2,2%”, explicó Laura Garcés, directora regional de Enaire.

“Hay momentos del verano en que las frecuencias de radiocon las que nos comunicamos con los aviones se saturan y por eso pedimos que se desdoblen”, agrega García. Desde USCA recuerdan que El Prat estaba pensado como una terminal de medio recorrido, lo que hace que la operación de aviones de gran envergadura como el A380 de Emirates Airways o los A340 de Aerolíneas Argentinas o Avianca impliquen maniobras especiales que demoran una operativa donde la exactitud es crítica. Los problemas operativos de Vueling durante el verano pasaso llevaron a que El Prat fuera el tercer aeropuerto más impuntual de Europa, después de dos de Turquía, dicen los controladores.

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra de Comerç manejan informes que alertan de que en siete años el aeropuerto podría llegar a su límite de capacidad, los 55 millones de viajeros, según adelantó La Vanguardia. El departamento de Territorio reivindica la construcción de una terminal satélite, similar a la del madrileño Adolfo Suárez, que nunca se ejecutó. Pero los controladores ven má sproblemático, por ejemplo, la situación de las pistas.

Desde Aena defienden que El Prat puede soportar 90 operaciones por hora y ahora hace 68. Una capacidad que, sin embargo, se ve lastrada por las implicaciones acústicas sobre los municipios vecinos que tendría la utilización de dos de las pistas de una manera independiente y no segragada (una para aterrizas y otra para despegar) como ocurre hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_