_
_
_
_
_

El independentismo se moviliza en apoyo de sus políticos encausados

Las entidades soberanistas invitan a la movilización permanente hasta conseguir la independencia

Protesta en Montjuïc por "la judicialización de la política".Vídeo: CARLES RIBAS / QUALITY
Àngels Piñol

Miles de personas —80.000 según la Guardia Urbana— se han manifestado este mediodía en Barcelona en un acto para cerrar filas a favor de los políticos que están siendo investigados por la justicia por sus actos relacionados con el proceso independentista. Bajo un mar de esteladas que han llenado la avenida Maria Cristina de Barcelona y ha obligado a cortar la plaza de España, los manifestantes han dado apoyo a la decena de cargos electos investigados y a los 250 Ayuntamientos denunciados por adoptar medidas relacionadas con la independencia como no colgar la bandera española.

Más información
La detención de la alcaldesa de Berga solivianta al soberanismo
Mas y dos cargos de la Generalitat, imputados por la consulta del 9-N

Puigdemont: "No nos dejéis solos"

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, llamó a los ciudadanos a seguir movilizándose para arropar al Gobierno y al Parlament cuando tengan que tomar la decisión definitiva para culminar el proceso independentista. El president, que participó en la concentración de protesta en Amer, su ciudad natal, que le nombró hijo predilecto, afirmó: "No desfalleceremos, os lo aseguro, pero no nos dejéis solos". Tras afirmar que su objetivo es conseguir que Cataluña sea una de les naciones donde valga más la pena vivir de mundo, Puigdemont alertó de "la deriva antidemocrática" del Gobierno central y la "política española en general" por querer resolver en los tribunales lo que precisa una solución política.

Bajo el lema “Por la democracia”, la concentración ha contado con la presencia de todos los políticos imputados desde Carme Forcadell, presidenta del Parlament; el expresidente de la Generalitat Artur Mas y sus tres exconsejeros —Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs— así como los dos concejales de la CUP acusados de desobediencia y delito de sedición. El acto ha apelado constantemente a la defensa de la democracia y a que los políticos afectados no hicieron otra cosa que acatar la voluntad popular y a la vulneración de derechos fundamentales que está cometiendo en su opinión el Tribunal Constitucional. Los manifestantes han coreado gritos de "Independencia" y proclamas como "Fuera la justicia española". 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que "en Cataluña, en cada rincón hay un demócrata" para defender a las instituciones catalanas y a los cargos electos. Lo ha dicho en declaraciones tras asistir en Amer (Girona), su pueblo natal, en una concentración convocada con el mismo objetivo que la de Barcelona.

Artur Mas, entre los manifestantes.Foto: atlas | Vídeo: TONI ALBIR (EFE) / ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con unas letras gigantes en las pasarelas de Montjuïc en las que se leía desobediencia y adéu TC, el conductor del acto, el cantante de Lax’n’Busto, Salva Rocero, ha repasado junto a tres actores —Marc Martínez, Mercè Martínez y Pep Ferrer— una docena de leyes suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional. Muchas no tienen nada que ver con el proceso secesionista como la de la abolición de los toros; la de emergencia habitacional, la de fijar impuestos a las nucleares o la de los depósitos bancarios. En total, son 24 normas las suspendidas desde 2010. La reivindicación ha culminado con las notas del Himno de la Alegría y la lectura de artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en defensa de la libertad de expresión y el canto de l’Estaca de Lluís Llach, que hasta ahora no había aparecido en las protestas independentistas. 

Con el objetivo de conseguir una movilización permanente hasta lograr su objetivo y en defensa de las instituciones, los líderes de las entidades soberanistas han invitado a los asistentes a no desfallecer. “Esto no va solo de manifestarse el 11-S o días históricos. Esto va de la democracia y de nuestro futuro como nació. Comienza la hora de la movilización permanente”, ha afirmado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, ha remachado: “Tenemos que decidir si plegamos velas o continuamos hacia el final. Y lo haremos cuando haga falta, donde haga falta y los días que haga falta. Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia, ha resaltado que son 400 los procesos abiertos contra Consistorios y ha remarcado: “Esto es una carrera de fondo y estamos en la recta final. O referéndum o referéndum”.

El acto ha concluido con todos los todos los electos sobre el escenario cantando la canción Llença't (Tírate), de Lax’n Busto justo antes de Els Segadors. El expresidente Artur Mas, antes del acto, ha insistido en una idea en la que coinciden todos los afectados: “Estamos investigados por desobedecer. Pero nosotros hemos obedecido al pueblo de Cataluña”. 

La manifestación tras las cuatro columnas de Puig i Cadafalch.
La manifestación tras las cuatro columnas de Puig i Cadafalch.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_