_
_
_
_
_

La línea 1 de Metro reabre

Después de cuatro meses cerrada por unas obras de remodelación, vuelve a funcionar la línea más antigua de Madrid y la segunda más usada

Cristina Cifuentes visitando el túnel de la línea 1 en febrero.
Cristina Cifuentes visitando el túnel de la línea 1 en febrero.Comunidad de Madrid

La línea 1 de Metro de Madrid volverá a funcionar en su totalidad desde el domingo 13 de noviembre después de cuatro meses cerrada (desde el 3 de julio) por la realización de unas obras

de remodelación que afectó a todas las estaciones entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe; a 25 de las 33 estaciones que tiene la línea

Este domingo, la línea 1 volverá a dar servicio en su totalidad a partir de las 6.00 horas, cumpliendo el plazo previsto por la Comunidad, que tuvo que alargar las obras. El pasado 14 de septiembre reabrieron las estaciones de Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado, Cuatro Caminos, Miguel Hernández y Alto del Arenal. Más adelante, el 20 de octubre, los trenes de metro volvieron a circular por las paradas comprendidas entre Alto del Arenal y Atocha Renfe. 

Las obras han afectado a un total de 25 estaciones que discurren a lo largo de 13,5 kilómetros en la línea de metro más antigua de España, con 96 años y 85 millones de viajeros anuales. Deberían haber comenzado el 18 de junio, pero la huelga de los maquinistas de Renfe hizo que el Consorcio Regional de Transportes retrasase su inicio hasta que se pudiera garantizar el Plan de Movilidad coordinado entre Metro, EMT y Cercanías para atender, de manera prioritaria, a los vecinos de Puente y Villa de Vallecas. Metro de Madrid tendrá que pagar unos 5 millones de euros a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) por el servicio alternativo de autobuses que ha estado funcionando en sustitución de la línea 1 el tiempo que han durado las obras. 

Con una inversión de casi 70 millones de euros, en las obras han trabajado más de medio millar de operarios organizados en diferentes turnos las 24 horas del día. En una primera fase se procedió a la impermeabilización y consolidación del túnel entre Cuatro Caminos y Portazgo, uno de los más antiguos del suburbano madrileño, que ha sido reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón. En todo el tramo, además, se ha sustituido la catenaria convencional por una rígida, un sistema patentado por Metro de Madrid en el que el elemento que transmite la corriente eléctrica para que el tren funcione no será un cable, sino un carril rígido. 

Realizando un recorrido a pie entre las estaciones de Gran Vía y Sol, el consejero de Transportes de la Comunidad, Pedro Rollán, asistió el sábado a un acto en el que se oficializaba el final de los trabajos de mejora de la línea 1 y a la puesta en marcha de un nuevo ascensor en la estación de Sol que la hará "completamente accesible". La línea es la más antigua del metro madrileño y la segunda más usada, con 7,5 millones de viajeros al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora cierra la línea 8

El próximo 26 de enero le tocará el turno a la línea 8 del suburbano, la que conecta con el aeropuerto. El cierre durará 83 días, según explicó el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. "Ya se ha informado a Ifema, al aeropuerto, al Ayuntamiento de Madrid", apuntó. En este momento se están definiendo y ultimando los sistemas alternativos para garantizar la movilidad. Rollán señaló que la actuación en la totalidad de la línea 8 de Metro afectará a 47.000 viajeros diarios frente a la de la línea 1, cuya cifra de usuarios ascendía a 250.000 al día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_