_
_
_
_
_

El socavón del Ensanche de Vallecas cumple un año sin soluciones

El hoyo corta tres carriles de la Avenida de la Gavia, una de las arterias principales de la zona

El socavón de la Avenida de la Gavia rodeado de vallas
El socavón de la Avenida de la Gavia rodeado de vallasAlex Onciu

El socavón del Ensanche de Vallecas cumplió un año el pasado cuatro de noviembre y sigue sin solución. El hoyo -de grandes dimensiones- dejó inutilizados tres carriles de la Avenida de la Gavia -una de las principales arterias de la zona- en su intersección con la Avenida del Cerro Milano y está rodeado de vallas. Los vecinos afectados dieron aviso a Línea Madrid antes del hundimiento y trasladaron sus quejas al concejal del distrito, Francisco Pérez, además de reunirse con el Director General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, Jose Luis Infanzón. Se han realizado al menos dos estudios del suelo, pero parte de la carretera permanece inutilizada y el tráfico desviado hacia la calle de Alto de la Sartenilla.

La presidenta del PAU Ensanche de Vallecas, Rosa Pérez, y su vecino, Enrique Villalobos, empezaron a preocuparse cuando vieron crecer juncos cerca del lugar donde se produjo el hundimiento. "Los juncos no crecen si no hay un espacio que lo permita. Esto pudo ser algo dramático pero por suerte el suelo se hundió de noche cuando no pasaban ni coches ni peatones", explica Villalobos mientras señala el agujero. Una tercera parte de los 40.000 vecinos de la zona están afectados y Rosa mira al suelo pensativa, donde se ve que en la carretera hundida hay una mínima capa de asfalto y otra capa ligera de hormigón, todo sujeto por una malla. "Los técnicos nos dijeron que la malla solo se pone cuando se prevé que puede haber problemas, aquí se ha hecho la urbanización de una manera penosa", explica Pérez con indignación.

Más información
El momento en que se hunde una calle
Socavones que unen

La pareja está preocupada porque en el lado opuesto a la zona del socavón y en diversas zonas de la Avenida de la Gavia se suceden grietas e irregularidades en el suelo, lo que hace presagiar que se sucedan más problemas. “Lo que se están encontrando en los estudios debe ser algo más grave que tapar un agujero. Queremos que esto se arregle bien pero lo que no es razonable es la lentitud del Ayuntamiento con este tema", afirman. La urbanización del Ensanche está construida sobre suelo de relieve kárstico -compuesto sobre todo por yeso que secan las aguas subterráneas, lo que provoca oquedades- y antiguamente pasaba por la zona el arroyo de la Gavia. El concejal del Distrito de Villa de Vallecas, Francisco Pérez, opta por mantener la calma y transmitirla a los vecinos cuando le preguntan en los plenos, ya que, según él, los edificios no corren peligro porque en las obras se hicieron pilotajes para evitar problemas futuros. “Esto es consecuencia de aquella chapuza que se hizo cuando se construyó la urbanización del Ensanche, algo sabido por todos los ingenieros de Madrid. Los vecinos quieren que esto se resuelva en 2017, pero no es una obra pequeña, porque debajo del socavón y en su entorno hay problemas que solucionar”, explica a través del teléfono.

El arreglo de la Avenida de la Gavia- que conecta el Ensanche con Santa Eugenia y es lugar de paso al único centro de salud del barrio- no será algo rápido, y eso lo sabe bien Marta Rodríguez, miembro de la PAU del Ensanche. “En el caso de que el problema se llegue a solucionar, somos conscientes de que es algo muy costoso a nivel económico y que la calle puede continuar cortada mucho tiempo más”, aclara.

Parte de los afectados no descartan la posibilidad de que la situación empeore y que llegue un momento en que se tenga que arreglar toda la Avenida de la Gavia y la del Ensanche –dos de las cuatro grandes vías de la zona-, según los vecinos. El Secretario General del PSOE de Villa de Vallecas, Ignacio Benito, es parte activa del problema y lo ha llevado al pleno del distrito en cuatro ocasiones -la última esta semana-. “Lo que nosotros reclamamos es seguridad, transparencia y soluciones, pero durante todo el año se ha visto una opacidad importante en este tema”, afirma por teléfono. A su vez, Benito denuncia una mala gestión del Ayuntamiento con el socavón, lo que a día de hoy no es una prioridad para la Junta municipal ni para el área, asegura el Secretario.

Según fuentes de la Dirección General de Vías Públicas está en proceso un informe con una solución al problema a raíz de los datos obtenidos en el último estudio sobre el terreno. Documento que se explicará primero a los vecinos antes de hacerse público, pero algunos son tajantes: “Que ocurriera un problema como este en La Castellana sería impensable, pero aquí seguimos igual después de un año”, sentencia Enrique Villalobos, vecino del barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_