_
_
_
_
_

El Día de la Memoria se celebrará en Euskadi entre reproches del PP

El Partido de Alfonso Alonso descalifica los actos por incluir a las víctimas de abusos policiales

Bilbao / San Sebastián -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno vasco, Josu ErkorekaL. RICO

El Día de la Memoria volverá a ser el del desacuerdo. El PP ha confirmado que no acudirá al acto organizado por el Ejecutivo autonómico, en Bilbao, ni al del Parlamento vasco, ambos el jueves día 10, -la única jornada del calendario sin víctimas de atentados- porque en ellos se recuerda también a los afectados por la violencia policial y no solo a las víctimas del terrorismo.

Más información
Alonso dice que mezclar víctimas es “devaluar” a las del terrorismo
La expresa Gisasola pide autocrítica a ETA y la izquierda ‘abertzale’
Fragmentación el día de la Memoria

La Mesa de la Cámara no va a modificar su programa para que vaya el PP con el mismo argumento que ha desarrollado el portavoz del Gobierno Josu Erkoreka: "No se debe confundir el Día de la Memoria y el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el 11 de marzo y que este año se conmemoró en San Sebastián con la presencia de todos los partidos y de todas las asociaciones de víctimas".

La ceremonia parlamentaria a la que sí acudirán los representantes de la coalición independentista, comenzará a las diez y media de la mañana del jueves, y al igual que en anteriores ocasiones, se desarrollará frente a la escultura en memoria de las víctimas que se encuentra junto a la entrada de la sede del Parlamento vasco, en Vitoria. La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, iniciará el acto con la lectura de un texto y a continuación se realizará una ofrenda floral "participativa", y se guardarán dos minutos de silencio en recuerdo de "todas las víctimas". El acto finalizará con la interpretación del 'Agur Jaunak', un himno solemne empleado habitualmente en este tipo de ceremonias. Las puertas exteriores del Parlamento permanecerán abiertas durante el acto.

La resolución del Parlamento vasco ha sido rechazada por varias asociaciones de víctimas, pero bien acogida por el portavoz del Gobierno. Josu Erkoreka, ha emplazado al PP a que explique por qué rehúye los actos convocados por el Ejecutivo autónomo para celebrar el Día de la Memoria, previstos para el día 10 de noviembre, y sí participa en cambio en otros con la misma finalidad organizados por los ayuntamientos.

Erkoreka ha recordado hoy que las víctimas del terrorismo conmemoran su día internacional el 11 de marzo, una fecha “radicalmente distinta”, ha dicho, a la convocatoria que ha promovido el Gobierno vasco para celebrar este jueves el Día de la Memoria. El portavoz ha expresado su deseo de que este homenaje cuente con el mismo respaldo que concitó el dispensado en marzo pasado en San Sebastián a todas las víctimas del terrorismo, que reunió a representantes de todos los partidos y de las asociaciones de víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El deseo del Gobierno es que el Día de la Memoria se celebre con el mismo grado de respaldo que el homenaje a las víctimas del terrorismo. Hay que celebrarlo sin exclusiones ni equiparaciones entre las víctimas de distinto signo”, ha manifestado el portavoz, quien ha recordado que el PP sí ha solido participar el Día de la Memoria en homenajes organizados por los Ayuntamientos: “El PP debe decidir dónde está y por qué diferencia entre unos actos y otros”, ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_