_
_
_
_
_

La Junta destina más de 23 millones a planes de empleo en cinco ciudades

El Gobierno andaluz prevé la contratación de 2.648 desempleados

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, tras un Consejo de Gobierno.
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, tras un Consejo de Gobierno.
Más información
La Junta aprueba el proyecto para el presupuesto de 2017, que crece un 2,8%
El plan de empleo que gestionarán los ayuntamientos arranca en octubre

Algo más de 23 millones de euros para crear empleo en Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Dos Hermanas (Sevilla). El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la financiación de los proyectos de inserción laboral de desempleados presentados por estos Ayuntamientos y que permitirá la contratación de 2.648 andaluces, tal y como ha puntualizado el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. La medida se enmarca en la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Emple@Joven y Emple@30+.

Jiménez Barrios ha recordado que cada una de las subvenciones ha tenido que ser aprobada por el Consejo de Gobierno al superar los tres millones de euros. Del total, 4,29 millones se destinan al Ayuntamiento de Almería, para una previsión inicial de 487 contrataciones. El Consistorio de Córdoba recibirá 7,49 millones para 886 contratos; el de Granada 5,07 millones para 495; el de Huelva 3,27 millones para 398, y el de Dos Hermanas 3,07 millones para 382. El vicepresidente ha recordado que la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria suma 250 millones para los municipios andaluces y prevé la contratación de 31.507 personas. El programa supone ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por cada contrato que realicen los Consistorios con destino a proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

En cuanto al retraso en la puesta en marcha de estos planes de empleo, Jiménez Barrios ha destacado la complejidad de este tipo de trámites. "Algunos partidos y Ayuntamientos criticaron al principio estos planes de empleo y ahora urgen por su puesta en marcha", ha señala el vicepresidente, quien ha recordado que, desde 2012, la Junta ha desarrollado políticas y planes para el fomento del empleo por más de 1.500 millones. "El objetivo final es ayudar a la gente que más ha sufrido la crisis ante un panorama en el que las empresas aún no son capaces de crear empleo", ha reconocido. 

24,75 millones para finalizar el tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía un gasto de 24,75 millones de euros para la licitación de las obras finales del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga, que darán continuidad a las dos líneas del suburbano y permitirá su conexión con el centro de la ciudad, según la nota de prensa emitida tras el Consejo de Gobierno. El contrato, que también incluye la intervención arqueológica vinculada al trazado, tiene un plazo de ejecución de 22 meses y generará 372 empleos (unos 200 directos) durante la fase de construcción.

El tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde confluyen las Líneas 1 y 2 en servicio comercial desde julio de 2014, con la antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña, donde actualmente se ejecuta el tramo Guadalmedina-Atarazanas, que se extiende hasta la Alameda Principal.

Este trazado fue objeto de un proyecto de modificación, que la empresa adjudicataria renunció a culminar, lo que implicó el inicio de un expediente de rescisión del contrato en vigor en septiembre de 2015 y, en paralelo, la redacción de un proyecto para la finalización de las obras pendientes, que es el que ahora autoriza el Consejo. Las obras que saldrán a licitación pública presentaban, antes esa fecha, un nivel de ejecución del 65%, mientras que la intervención arqueológica asociada se situaba en el 72%.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se acojan al programa será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. En el proceso de selección tienen preferencia las personas empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto. Se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las desempleadas de larga duración, especialmente las que han agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria se incluye en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, aprobada en 2015 y cuyo desarrollo supondrá este año una inversión de 396 millones de euros y la generación de 60.000 nuevos empleos. 

Jiménez Barrios ha explicado que esta ley da continuidad a los programas Emple@Joven y Emple@30 iniciados en 2014 e incorpora modificaciones a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, entre las que destacan que los Ayuntamientos irán recibiendo por anticipado el pago de la ayuda antes de que finalicen los contratos. "Los municipios no sufrirán ningún tipo de tensión de tesorería", ha señalado. Los Consistorios ingresarán un primer pago correspondiente a las nóminas de los tres primeros meses del contrato y en marzo un segundo pago por los tres últimos meses.

La Consejería de Empleo está comunicando las resoluciones de estos planes y abonando las cantidades acordadas para que los 777 Ayuntamientos que las han solicitado procedan a las contrataciones y pongan en marcha los proyectos de la forma más rápida posible. En este sentido, el también consejero de la Presidencia y Administración Local ha detallado que 551 Consistorios ya cuentan con la resolución favorable (21 de ellos ya han cobrado), mientras que 226 están pendientes de recibir el visto bueno una vez que subsanen una serie de errores detectados en el procedimiento para la concesión. 

El Gobierno defiende que Vallejo tiene derecho a asistencia legal

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que el exconsejero Francisco Vallejo tiene "derecho" a que abogados de la Junta le defiendan en el caso Servivation, al tratarse de una pieza separada de la causa de Invercaria.  "Tiene derecho a ser defendido en ese caso concreto", ha recalcado. El vicepresidente ha subrayado que las decisiones de la Junta en este ámbito se guían "siempre" por los "criterios" del gabinete jurídico, que es "el único Cuerpo de la Junta con autonomía propia", y ha agregado que ha emitido un informe al respecto. "Según su estudio, Vallejo no se encuentra concernido en este asunto", ha señalado.

Jiménez Barrios ha respondido de esta forma a las críticas del PP, que ha calificado de "disparate jurídico" esta situación, además de tildar de "privilegiado" a Vallejo. La secretaria general del PP, Dolores López, ha denunciado que "han jugado con las artimañas jurídicas para amparar a un amiguete", de forma que Vallejo está siendo "privilegiado", mientras el resto de altos cargos que están imputados se están pagando de su bolsillo los letrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_