_
_
_
_
_

Las monjas de Sijena tendrán que declarar ante el juez

El Museu de Lleida reclama una compensación por conservar las 44 piezas desde 1999

J. Á. Montañés
Las tres arcas policromadas del siglo XIV de las monjas de Sijena que conserva el Museu de Lleida y que reclama Aragón.
Las tres arcas policromadas del siglo XIV de las monjas de Sijena que conserva el Museu de Lleida y que reclama Aragón.Javier Martín

No solo la localidad de Villanueva de Sijena y la comunidad de Aragón utilizan la justicia para solucionar el caso Sijena. También la parte catalana trata de conservar las obras de arte dilatando el litigio. En este caso, el Consorcio del Museo de Lleida, integrado por el Ayuntamiento, el arzobispado y la Diputación de Lleida, el Consejo Comarcal del Segrià y la Generalitat, es el que, utilizando una pirueta legal, reclama una compensación por los gastos ocasionados por la conservación y mejora de las 44 obras --entre ellas las tres tumbas de madera policromada del siglo XV-- que posee desde el año 1983 tras adquirirlas por 10 millones de pesetas. La demanda, no obstante, solo reclama compensación de los últimos 17 años, desde el año 1999, año de creación del consorcio.

Más información
Ultimátum a Cataluña para que entregue 46 objetos de Sijena
El valor, en euros, de Sijena
Pasando cuentas con Sijena
Sijena pedirá al juez que obligue al MNAC a devolver las pinturas murales
El Museu de Lleida, más allá de Sijena
Las monjas de Sijena ocultaron el paradero de 23 piezas
Sijena y la caja de Pandora
Cataluña devuelve 53 obras a Sijena pero retiene las mejores

La aceptación de la demanda obliga a las representantes de dicha orden a comparecer en el juzgado a explicar su posicionamiento sobre el litigio, por lo que la presidente federal de la orden Virginia Calatayud, la misma que cedió el derecho a reclamar las pinturas de la sala capitular al gobierno autónomo de Aragón, tendrá que desplazarse hasta Rubí donde se ha presentado y admitido la demanda.

El pasado 20 de julio, seis días antes de que salieran rumbo a Sijena los 53 objetos entregados por el MNAC y la Generalitat, se supo que el Museu de Lleida había presentado una demanda contra las monjas sanjuanistas, asegurando que las 44 piezas leridanas se retendrían hasta que la comunidad religiosa abonase los gastos de conservación. Si no había compensación no habría piezas, en una clara estrategia dilatoria del proceso. Pues bien. El juzgado número 2 de Rubí —al que pertenece la sede social de la Orden de Sanjuanistas de Sijena tras instalarse en 1974 las monjas en Valldoreix, aunque ahora su herederareside en la localidad de Salinas de Añana, Álava— ha acabado admitiendo la demanda, dando un respiro a la parte catalana tras varias instancias judiciales desde Huesca contrarias a sus intereses.

La nota facilitada por el museo, tras asegurar que el nuevo procedimiento no significa que se comparta la sentencia del juzgado de Huesca que declara nula la compraventa de los objetos, se asegura que la cantidad a compensar está pendiente de determinar y que será un perito económico quién la realizará.

No será la primera vez que las monjas sanjuanistas tienen que acudir al juzgado a declarar. Se da la circunstancia que en la primera demanda realizada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sijena contra Cataluña, las monjas de la orden Sanjuanista eran una de las partes demandadas por la venta de 97 objetos a la Generalitat y el MNAC. Al final, la juez las exculpó, mientras que en el otro pleito, el que enfrenta a las dos comunidades por las pinturas murales de la sala capitular de Sijena, las mismas monjas son parte demandante tras ceder el derecho a reclamar las pinturas al gobierno de Aragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Independientemente del valor de compensación que se reclama para devolver las 44 obras, hay otro valor que las monjas tendrían que abonar en caso de que la sentencia sea firme y ratificada por instancias judiciales superiores. Se trata de la devolución del importe que la Generalitat pagó por las piezas, algo que la sentencia de 2015 pasa por alto, pero que al final del proceso se tendrá que abonar. El precio pagado en 1983 fue de 10 millones de pesetas, que actualizado asciende a 202.179 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Á. Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_