_
_
_
_
_
HACIENDA

Montoro veta una nueva empresa municipal de limpieza por exceso de gasto

Hacienda envía un comunicado al Ayuntamiento en el que señala que el plan económico para 2016-2017 incumple la ley de estabilidad presupuestaria

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado viernes en Moncloa.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado viernes en Moncloa.claudio álvarez

El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta al Ayuntamiento de Madrid en el que considera que crear una nueva empresa de capital municipal no tiene cabida. El departamento que dirige Cristóbal Montoro recuerda que el Plan Económico y Financiero (PEF), elaborado por el gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), incumple la regla de gasto fijada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. A la espera de resolver este problema, Hacienda obliga al Ayuntamiento a “abstenerse” de fundar nuevos organismos que incrementen el gasto municipal.

El Plan Económico y Financiero (PEF) aprobado en el pleno municipal en septiembre recoge, en uno de sus apartados, la creación de una sociedad mercantil "de capital integralmente municipal". El Ayuntamiento calculó que la nueva empresa, pensada para gestionar los puntos limpios (instalaciones municipales de recogida de residuos especiales) y mantener y conservar el río Manzanares y los parques históricos de la ciudad, comenzaría a funcionar antes de fin de este año e implicaría un ahorro de 2,3 millones para las arcas públicas.

La nueva empresa pública, cuyo nombre sería Empresa Municipal de Servicios Ambientales S. A. (EMSA), se convertiría en la primera sociedad municipal de carácter mercantil que realice "servicios medioambientales" en la ciudad. Este organismo está pensado para atajar el problema de la suciedad, que en opinión del equipo de gobierno está vinculado a la mala situación heredada por los contratos firmados por Ana Botella (PP) en 2013.

Más información
Madrid se une a las ciudades “del cambio” contra la ley Montoro
El PSOE califica de “deficiente” el proyecto presupuestario de Ahora Madrid

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda advierte en su comunicado, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que crear una empresa municipal de limpieza “contravendría” la ley reguladora de las Bases de Régimen Local. El ministerio destaca que el plan económico del Ayuntamiento “no cumple con los requisitos previstos en la normativa de Estabilidad Presupuestaria en cuanto al incumplimiento de la regla de gasto”. Esta norma establece que el desembolso permitido a los entes locales tiene que calcularse en función del crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española. Según el planteamiento del Ayuntamiento, en dos años la ciudad rebasará el techo de gasto en más de 500 millones.

Ante este incumplimiento, el departamento que dirige Cristóbal Montoro exige que el gobierno local “proceda a implementar medidas económicas” que aseguren el “cumplimiento de las reglas fiscales al cierre de los ejercicios en los que tenga vigencia del mismo”. Y a la espera de que su plan tenga el visto bueno ministerial, le insta a “abstenerse en la creación de nuevos entes durante la vigencia de esta plan”.

Fuentes del Ayuntamiento afirmaron este domingo que aún es pronto para hablar de la creación de la nueva empresa municipal de servicios medioambientales. “No estaba previsto que fuera el pleno de noviembre”, sostuvieron, y añadieron que esperan “tener solucionado el PEF con el ministerio antes de 2017”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Proyecto de presupuestos

El Ayuntamiento de Madrid considera que la Ley de Estabilidad Presupuestaria limita innecesariamente el gasto de la capital, ya que sus cuentas gozan de superávit. Cuestiona el cálculo del ministerio y se niega, de momento, a cumplir con las advertencias del ministerio. Por ello, el pasado jueves, el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, adelantó un proyecto de presupuestos que prevé incrementar los números municipales en un 5%, hasta los 4.702.

Solo para las políticas sociales, el gobierno de Ahora Madrid quiere gastar casi 800 millones, un 53% más que cuando gobernaba Ana Botella (PP). Entre ellas están la promoción, conservación y rehabilitación de la vivienda, con una partida de casi 200 millones, o los apoyos a personas mayores, familias e infancia (más de 300 millones).

Asimismo, pretende otorgar más dinero a los distritos para avanzar en su proyecto de descentralización municipal. Y los fondos destinados a las áreas de gobierno también aumentarían. En concreto, áreas como la de Coordinación territorial y asociaciones pasaría a gestionar 63,2 millones (un 3.520% más con respecto a 2015), y en el de la Coordinación General de la Alcaldía, manejará 34,2 millones (un 349% más).

La oposición critica los presupuestos

Todos los grupos políticos de la oposición criticaron el proyecto de presupuestos avanzado por el edil Carlos Sánchez Mato. Los primeros en intervenir fueron los miembros del PSOE. Esta formación, que en diciembre de 2015 avaló las cuentas del gobierno de Ahora Madrid, se muestra ahora más cautelosa. Purificación Causapié tildó de "deficiente" el planteamiento y dijo que tendrá que ser corregido para tener su apoyo.

En el Partido Popular, Íñigo Henriquez de Luna consideró que el plan económico del Ayuntamiento no se ajusta a la ley. Y criticó que si Sánchez Mato aboga por la "insumisión", serán los madrileños los que pagarán esta "bravuconada". Miguel Ángel Redondo, de Ciudadanos, calificó los presupuestos de 2017 de "sablazo fiscal, despilfarro y mera declaración de intenciones".

Hacienda señaló, sin embargo, en su comunicado del jueves que la partida destinada a “inversiones educativas, deportivas, culturales como infraestructuras varias y zonas verdes”, además de “contenerización, recogida y transporte de residuos de la ciudad de Madrid, aumento del gasto en atención a familia, infancia, mayores y exclusión social”, no está detallada. “No cuantifica que cantidad se destinará a cada proyecto ni calendario de aplicación de gastos”, explica. Y destaca que la falta de concreción genera “inseguridad jurídica y económica”.

La pugna entre Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid ha entrado así en su punto álgido. El mismo jueves, el departamento de Montoro advirtió al concejal de Economía que, de no informar correctamente al ministerio sobre su planteamiento económico, podría acabar con su inhabilitación durante un periodo de entre cinco y 10 años. Según la normativa, Sánchez Mato tiene que remitir su plan económico y financiero --en el que detalla como recuperará los 16 millones del excedente de 2015 aun pendiente de recuperarse-- a través de una aplicación informática del ministerio. Un hecho que según el ministerio aun no se ha realizado, y que violaría la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Asimismo, en sus últimas misivas, Montoro ha reiterado que el planteamiento económico de Carmena es inviable, ya que sus cuentas "no pueden ser aprobadas, entre otras cosas, porque prevén una ruptura del techo de gasto de 2014 y 2017 de cerca de 700 millones".

Ante esta reflexión, Carlos Sánchez Mato sigue enfrentándose por lo que considera su objetivo político: evitar más recortes. Sostiene que incrementar el gasto municipal es la única vía para evitar despidos y afirma haber llegado a un acuerdo para enviar los datos solo parcialmente en la aplicación informática del ministerio, ya que al rebasar el techo de gasto el programa se los rechaza, y que remitirá la otra parte a través de correo electrónico.

En la rueda de prensa posterior a la presentación del proyecto de presupuestos siguió defendiendo la autonomía del Ayuntamiento en cuanto a establecer su política económica. “Legalmente, este proyecto [de presupuestos] tiene que aprobarlo la junta de gobierno y luego ser negociado con los grupos municipales. En todos esos hitos no entra el ministerio", dijo el edil el jueves. El concejal admitió tener un plan B en caso de ser rechazado por Hacienda: “Tenemos capacidad de cumplir la ley y aprobar el presupuesto, que está centrado en los madrileños. Eso es lo que a algunos les da un poquito de rabia”, mantuvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_