_
_
_
_
_

Iceta pide al PSOE que no expulse al PSC del “proyecto común compartido”

"Queremos que Cataluña sea reconocida como nación, lo que nos consideramos", dice el líder del PSC

Miquel Iceta con la número dos del partido, Nuria Marín, tras clausurar el congreso del PSC.Foto: reuters_live | Vídeo: Massimiliano Minocri
Más información
El PSC apuesta por la república, la eutanasia y legalizar el cannabis
Iceta carga contra el Gobierno “de inútiles” de la Generalitat
Puig defiende que no puede haber divorcio entre PSC y PSOE
De sobrecargo a comandante

Miquel Iceta ha reclamado este mediodía en Barcelona el reconocimiento de Cataluña como nación, "como lo que nos consideramos", ha asegurado en su discurso de clausura del XIII congreso del PSC. "Nadie ha de ver en eso un riesgo para la unidad de España ni para la fraternidad de los españoles, porque Cataluña debe ser reconocida como lo que se siente", ha insistido el líder del socialismo catalán.

Ha sido un discurso cargado de mensajes al PSOE, el más político de los tres que ha pronunciado Iceta en este congreso y que llevaba escrito, como requieren las grandes ocasiones. Así, ha recordado que España es una "nación de naciones" y que quien primero formuló ese planteamiento fue Anselmo Carretero desde su exilio en México, un socialista leonés, no un catalán.

"Nación es un sentimiento y cada uno tiene el suyo y el objetivo es que puedan vivir en libertad", ha añadido Iceta, antes de preguntarse si Pablo Picasso era malagueño, barcelonés o "un francés como la copa de un pino". Eso le ha llevado a asegurar que el PSC "no quiere poner etiquetas a nada ni a nadie y menos si es para separar y dividir".

El líder del PSC ha abogado claramente porque la gestora del PSOE se replantee su anuncio de expulsar al socialismo catalán de los órganos de dirección del socialismo español y de evitar que los casi 18.000 militantes de este partido no participen en la elección en primarias del secretario general del PSOE.

"No nos queremos desentender de España, queremos estar en el puente de mando, pero no aceptamos que algunos, por activa o por pasiva, nos expulsen del proyecto común del socialismo", ha dicho Iceta en otro momento. También ha reclamado que el documento de Granada que pactó el comité territorial del PSOE en julio de 2013 no quede en una estantería, sino que se traduzca en acción política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Nación es un sentimiento y cada uno tiene el suyo y el objetivo es que puedan vivir en libertad"

"No me da miedo decir que me siento español, sobre todo si me quieren, que no quiero tener dificultades", ha añadido Iceta, quien ha clamado por compartir con el PSOE un proyecto político común y ha recordado que este partido celebró en Barcelona su congreso fundaciona, hace 136 años.

"Venimos de eso y queremos compartir eso", ha insistido, antes de reclamar que, junto al reconocimiento de Cataluña como nación, esta comunidad debe recibir un trato fiscal "más justo y equitativo",  así como que ha de tener más competencias y más clarificadas.

El congreso del PSOE ha durado tres días y no ha asistido ninguno de los miembros de la gestora del PSOE. Los invitados fraternales han sido dirigentes con los que el PSC compartió su posición en el comité federal del PSOE en apoyo a Pedro Sánchez o en la votación de investidura de Mariano Rajoy: la presidenta balear, Francina Armengol; la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía; el exportavoz socialista en el Senado Oscar López: el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca,  o el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, que también votó no, junto a los siete diputados del PSC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_