_
_
_
_
_

Iceta y Parlon pactan una ejecutiva para tutelarse mutuamente en el PSC

La alcaldesa de L'Hospitalet se convierte en la número dos del partido como adjunta a la primera secretaría

Núria Marín, alcaldessa de l'Hospitalet de Llobregat.Foto: atlas

Haciendo buena la tradición del PSC, la configuración de la nueva ejecutiva del partido se acordó pasadas las cinco de la madrugada de este domingo con una fórmula insólita de equilibrios internos. Miquel Iceta y Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y rival en las últimas primarias, pactaron una fórmula insólita para dirigir el partido y tutelarse mutuamente.

Así, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ocupará un cargo de nueva creación, como el de adjunta a la primera secretaría que ocupa Miquel Iceta. De la misma manera se crea la figura del adjunto a la secretaría de organización, que recaerá en Juli Fernández, alcalde de Palafruguell y primer secretario del PSC en Girona.

La secretaría de organización había sido el gran escollo de la negociación y el equipo de Miquel Iceta se salió con la suya al conseguir nombrar a Salvador Illa, coordinador del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y primer secretario del PSC en el Vallès Oriental,

A cambio ha tenido que ceder con Fernández, algo que nunca antes había pasado en el PSC en una silla de tanta influencia para gobernar el partido. Fernández se posicionó abiertamente a favor de Parlon en las elecciones primarias celebradas el pasado 15 de octubre, que ganó Iceta por el 54% de los votos.Parlon será la secretaria del área de política municipal y formación, un cargo que ella había reclamado hacía días.

En cuanto a Núria Marín, está bien vista tanto por Iceta como por Parlon, pero no deja de ser también una sombra que tendrá el primer secretario. A diferencia de Fernández, Marín no se posicionó con ningún candidato en el proceso de primarias y mantiene buenas relaciones con ambos. Su nombramiento supone un ascenso fulgurante en la cúpula del socialismo catalán, pues hasta ahora era simplemente secretaria nacional.

La nueva dirección está compuesta por 49 personas (24 mujeres y 25 hombres), cuatro más que la anterior. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, otro claro defensor de Iceta en las primarias, repite como presidente del partido y Núria Parlón asume el área de política municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eva Granados, mano derecha de Iceta en el grupo socialista en el Parlament, será la responsable del área de política institucional, económica y social. Meritxell Batet entra en la nueva ejecutiva como secretaria de impulso federal y se le reconoce así su trayectoria en los últimos meses en las negociaciones para intentar que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa.

El eurodiputado Javi López ocupará el cargo de secretario de impulso europeo y Lluïsa Moret ejercerá de responsable de políticas de igualdad. Ambos apoyaron públicamente a Parlon en las primarias, especialmente Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y que forma parte del nuevo grupo de mujeres que irrumpe en la ejecutiva. Lo mismo sucede con Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà y que ocupará la secretaría de la Mujer, o Sonia Guerra, coordinadora del mundo local.

Assumpta Escarp, hasta ahora secretaria de organización y persona de la máxima confianza de Iceta, se mantiene en la ejecutiva como secretaria de acción electoral, al igual que el exsenador Carlkes Martí, como secretario de estudios y programas. Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, será el secretario de acción política.

Del sanedrín socialista saltan nombres tan veteranos como el incombustible Josep Maria Sala, exsecretario de organización durante años; el exdelegado del Gobierno en Cataluña Joan Rangel; el exdiputado Dani Font; el expresidente de la Diputación de BArcelona Antoni Fogué o el alcalde de Tarragona, Jospe Fèlix Ballesteros, que se posicionó con Iceta en las primarias.

Los pasillos del Palacio de Congresos de Barcelona, emplazamiento de este nuevo cónclave del PSC, fueron ayer un hervidero durante toda la tarde, cuando se multiplicaron los contactos entre los sectores e Iceta fue reuniéndose con diferentes dirigentes del partido para intentar encontrar un equilibrio que hiciera posible el consenso.

Este consenso se complicó, según las fuentes consultadas, ante la dificultad por encontrar la persona idónea para ocupar la secretaría de organización, puesto clave del aparato, hasta ahora en manos de Assumpta Escarp, estrecha colaboradora de Iceta.

Parlon y su equipo abandonaron las instalaciones del congreso poco antes de las dos de la madrugada ante las discrepancias sin que todavía hubiese acuerdo, pero pasadas las cinco fuentes del partido informaron de que ya había lista.

Finalmente, Escarp deja paso a Illa, a quien Jaume Collboni se resistía a perder como pieza esencial de su equipo municipal.

Por otro lado, dos nombres que habían sido propuestos para Organización, finalmente ocuparán otra secretarías: Escarp será responsable de Acción electoral, mientras que José Luis Jimeno lo será de Coordinación e Implantación territorial; por su parte, Carles Martí será secretario de Estudios y Programas.

Las demás secretarías estarán ocupadas por Jordi Terrades (Territorio, Infraestructuras, Energía y Medio Ambiente), Ferran Pedret (Sindicalismo, Movimientos sociales y Memoria), Pilar Díaz (Universidad), Caterina Mieras (Salud), Joan Francesc Marco (Cultura y Sociedad), Ana del Frago (Educación) y Rosa María Ibarra (Justicia y Función Pública).

También estarán Òscar Ordeig (Mundo rural y sector agroalimentario), Carles Ruiz (Economía, Emprendedoría, Trabajo y Economía cooperativa), David Bote (Ciencia y R+D+i), Enric Casas (Comunicación), Bego Floria (Adjunta a Comunicación), David Bonaire (Redes), Susanna Mérida (Transparencia e Innovación) y Alícia Romero (Formación).

Sergi Vilamala, Abigail Garrido, Kenneth Martínez, María Beltran, Josep Masdeu, Aroa Araúzo y Francisco Romero serán secretarios nacionales. Javier Rojano, de Personas con Discapacidad, Carmen Andrés, de Infancia y Familias; Arnau Ramírez, de Personas LGTBI; Maribel García, de Ciudadanía y Solidaridad; Isabel López, de Gente Mayor y Pensiones; y Jordi Ballart, de Vivienda.

Y Pere Casellas, Mercè Cardona Junyent, Sílvia Faja Domungo, Mònica Lafuente, Enric Roig y María Ángeles Sariñena será secretarios el plenario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_