_
_
_
_
_

Urkullu pide al Gobierno de Rajoy un cambio de actitud con Euskadi

El PNV exige abordar "sin dilación" la territorialidad, la convivencia y el desarrollo económico

Mikel Ormazabal
Iñigo Urkullu visita este viernes en San Sebastián el centro de atención a austistas Gautena.
Iñigo Urkullu visita este viernes en San Sebastián el centro de atención a austistas Gautena.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Caras nuevas para la misma política
Soraya Sáenz de Santamaría, la colaboradora más poderosa y multitareas
El PNV acusa a Rajoy de “no tener proyecto ni para Cataluña ni Euskadi”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha querido este viernes valorar la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, pero sí ha deseado un cambio de actitud con relación al País Vasco que "responda a las demandas" de "la mayoría de la sociedad vasca". "Espero que observemos una nueva actitud en el Gobierno español", ha manifestado el mandatario.

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante una visita a las instalaciones del centro de atención a personas con autismo Gautena, en San Sebastián.

Más que los cambios introducidos por Rajoy en su gabinete, a Urkullu le interesan "las actitudes" del presidente del Gobierno, de quien espera una "nueva actitud". "Espero que sea consciente de que el tiempo va avanzando y de que la sociedad vasca necesita de respuestas tanto en la relación leal con las instituciones vascas, como en la profundización del autogobierno, la actualización y su mejora, desde la defensa del propio autogobierno", ha afirmado.

También ha expresado su deseo de que la nueva etapa del Gobierno de España se traduzca en una nueva postura "en aquellas cuestiones que inciden en el día a día de los vascos en el ámbito económico y social".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido no "prejuzga" al nuevo Gobierno de Rajoy, y espera "un cambio de actitud", necesario para negociar los Presupuestos Generales del Estado, porque si es un Ejecutivo "continuista, lo va a pasar mal". El diputado nacionalista ha urgido al presidente del Gobierno y a sus nuevos ministros abordar "sin dilación" los asuntos territoriales, económicos y de convivencia en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esteban ha opinado que el relevo de los ministros Jorge Fernández Díaz (Interior), José Manuel Gómez Margallo (Asuntos Exteriores) y Pedro Morenés (Defensa) son "bienvenidos" porque "estaban quemados". "Nos alegramos porque han cometido errores que han afectado a todos", ha indicado el diputado del PNV.

Respecto a si cree que es un Gobierno "continuista", Esteban quiere pensar que "la actitud va a ser otra". "Evidentemente, Rajoy es un hombre que no hace cambios, tampoco esperaba mucho más de él, pero tampoco quiero prejuzgar", ha agregado.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado que en el nuevo Gobierno español se ven "pocos cambios en lo sustancial", ya que los ministros "relacionados con el área económica y que son los artífices de los recortes y de las políticas neoliberales siguen estando en sus cargos". Por ello, ha advertido de que la política del Ejecutivo será "continuista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_