_
_
_
_
_

Iceta recuerda al PSOE que la gestora del PSC convocó congreso en 21 días

"No nos queremos separar ni un milímetro de nuestros hermanos", dice el líder del socialismo catalán

Miquel Iceta, durante su intervención en el congreso del PSC
Miquel Iceta, durante su intervención en el congreso del PSCMassimiliano Minocri

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, instó este viernes a la gestora del PSOE a convocar un congreso extraordinario cuanto antes y recordó lo que hizo el socialismo catalán hace dos años en una situación similar. El 11 de junio de 2014, el PSC se quedó sin líder tras la dimisión de Pere Navarro, tras los desastrosos resultados en las elecciones europeas.

Inmediatamente se nombró una gestora, presidida por Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, que convocó la celebración de un congreso en tres semanas. De esta manera, el PSC volvió a tener un líder el 19 de julio de aquel año, cuando los delegados ratificaron a Iceta, que fue el único candidato que se presentó a primarias.

En la presentación de su informe de gestión en el XIII congreso, aprobado sin ningún voto en contra ni abstención, el líder de los socialistas catalanes abogó ayer por no romper ninguno de los vínculos que ahora mantiene su partido con el PSOE, pese a la “grave discrepancia” de ambas formaciones por la investidura de Mariano Rajoy.

“No fuimos capaces de convencerles de que había que votar en contra y de que no nos podíamos abstener”, dijo Iceta para referirse a la actuación de los siete diputados del PSC que votaron no, junto a otros ocho del grupo parlamentario socialista. Entre ellos Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián, presente en la sala y muy aplaudido, al igual que la presidenta balear, Francina Armengol, la federación a la que pertenecen otros dos de los diputados díscolos, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz.

El primer secretario de la formación catalana considera que una de las primeras tareas de la nueva ejecutiva del PSC que salga de este congreso será “superar la discrepancia” con el PSOE y restablecer los puentes “con nuestros hermanos, de los que no nos queremos separar ni un solo milímetro”.

Era otro llamamiento a que la gestora no cumpla su amenaza de expulsar al PSC de los órganos de dirección del PSOE, ni excluya a los militantes socialistas catalanes del censo para elegir al secretario general del partido hermano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Iceta, a causa del proceso soberanista, el PSC ha sufrido la crisis más profunda desde su creación y es hora de “reconstruir el proyecto” para no quedarse en el 12% de los votos que logró en las últimas autonómicas. Con ese argumentario, el líder de la formación insistió en que el PSC condena “la judicialización de la política catalana” por la que ha optado Rajoy, así como la “ilegalidad y el inmovilismo” de Carles Puigdemont.

“En este contexto me sorprende que todavía haya alguien que no entienda que el PSC no puede ni quiere aparecer al lado del Gobierno del PP ni aunque sea en forma de abstención”, concluyó Iceta, en otro mensaje a la gestora del PSOE.

Pero el mensaje de Iceta tuvo también una parte de autocrítica. “Hemos de mirarnos al espejo”, dijo, antes de lanzar una batería de cifras para avalar el declive electoral del partido. De las 197 alcaldías logradas en 2011 a las 134 en las elecciones de 2015, donde perdieron 190.000 votos porque, entre otras cosas, presentaron 205 listas menos.

De los 23.000 militantes de hace cinco años a los 17.300 actuales o de un presupuesto de 11,8 millones a los 7,5 actuales, con una deuda que quedara en seis millones de euros con la venta de la sede de la calle de Nicaragua.

Los problemas de reconexión con una parte del electorado siguen siendo una asignatura pendiente, insistió Iceta. Las dificultades de implantación en la Cataluña interior, la desconexión con la juventud y la dificultad para representar a los ancianos son ejemplo de ello, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_