_
_
_
_
_

Unesa demanda a la Generalitat por la ley de pobreza energética

La patronal de las mayores eléctricas cree que el protocolo de despliegue sobrepasa el ámbito normativo

Camilo S. Baquero
Foto de familia del I Congreso Catalán sobre pobreza energética que se celebra en Sabadell
Foto de familia del I Congreso Catalán sobre pobreza energética que se celebra en SabadellSUSANNA SÁEZ (EFE)

Unesa, la patronal de eléctricas que agrupa a empresas como Endesa o Gas Natural, ha presentado un contencioso administrativo contra la Generalitat por el protocolo que despliega la ley contra la pobreza energética, la 24/2015, elaborado por Consumo. La empresa considera que el texto excede lo estipulado en la norma.

Fuentes del Departamento de Empresa defendieron la necesidad de los protocolos para que los entes locales puedan aplicar, por ejemplo, el principio de precaución que obliga a las eléctricas a verificar si el usuario es vulnerable antes de hacer el corte. El juez optó por no suspender cautelarmente el texto, que Consumo publicó en su web.

El secretario de Asuntos Sociales de la Generalitat, Francesc Iglesia, aseguró que el Ejecutivo trabaja en una orden que incluya tanto dicho protocolo como un modelo de convenio con las suministradoras para intentar comprometerlas más en la lucha contra la pobreza energética, pero admitió que no pueden obligarlas a dar ayudas a fondo perdido.

Iglesias compareció ante los medios tras la inauguración del primer congreso catalán de pobreza energética, que de celebra en Sabadell y en en cuya organización no participó la Generalitat. Los alcaldes que han asistido, entre los que estaba Ada Colau (Barcelona) y Dolors Sabaté (Badalona), defendieron en bloque la ley 24/2015 y acusaron a la justicia de estar del lado de los oligopolios energéticos y no de las familias con sentencias como la que tumba la financiación del bono social.

Los representantes de los diferentes entes municipales que participaron en el congreso han lamentado que tengan que pagar las facturas de los pobres energéticos con fondos públicos y han insistido en la necesidad de corresponsabilizar a las empresas. "No queremos ser parte del engranaje que pone la ley al servicio de las oligarquías que solo buscan negocio", dijo Sabater.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_