_
_
_
_
_

El PP de San Sebastián de los Reyes denuncia pérdidas de cinco millones en la venta de suelo público

El equipo de gobierno dice que se ha bajado el precio de mercado a los promotores para abaratar las viviendas

Solar en la calle de Caño Gordo de San Sebastian de los Reyes
Solar en la calle de Caño Gordo de San Sebastian de los Reyesclaudio álvarez
Esther Sánchez

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, gobernado por un tripartito de izquierdas, ha sacado a la venta las tres últimas parcelas de suelo público residencial. Los interesados no pueden ofrecer más de 760 euros por metro cuadrado de suelo. A su vez, una vez construidos los pisos, estos no se pueden vendar a más de 2.725 euros metro cuadrado, con el objetivo de que sean más asequibles. El PP denuncia que se pierden 4,8 millones en la operación. 

El origen de la discordia son tres parcelas municipales de 4.761 metros cuadrados situadas en el Paseo de Europa, una de las principales arterias de la ciudad. “La joya de la corona” para el Partido Popular, en la oposición. El Ayuntamiento, gobernado por una coalición PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos, decidió sacarlas a la venta el pasado mes de mayo y convocó una licitación pública. Como condición impuso un precio límite de compra: 760 euros metro cuadrado construido. Ninguna empresa interesada puede ofrecer más de ese importe al municipio.

A cambio de esta rebaja, los constructores tampoco podrán cobrar los inmuebles a más de 2.425 euros metros cuadrado más IVA. El PP denuncia que con esas cuentas las arcas municipales dejarán de percibir cerca de cinco millones de euros, porque el precio de mercado de la zona se sitúa en 1.110 euros metro cuadrado, según tasaciones de parcelas colindantes de principios de año.  

Más información
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/17/madrid/1466180323_015394.html
La venta de vivienda crecerá un 6,5% y el precio un 3,5% en 2017, según BBVA

"El Ayuntamiento no está para especular ni para ganar dinero”, replican fuentes municipales. Con esta medida, el equipo de gobierno persigue que los pisos se ofrezcan a un precio más ajustado que el del mercado libre. “Hemos cogido como base el importe de las viviendas con protección público de precio limitado (VPPL) de la Comunidad de Madrid”, aclaran.  El PP replica que en todo caso las VPPL incorporan requisitos de acceso que incluyen un nivel de renta o no poseer otra vivienda de protección pública, cuestiones que no se exigen en estas parcelas. "Aquí si alguien quiere comprar varios pisos para luego especular con ellos podría hacerlo", indican fuentes del PP. 

El equipo de gobierno añade que incluso los servicios técnicos municipales les permitían bajar aún más el precio y no lo han hecho. Los pliegos de condiciones obligan a los constructores a cumplir determinadas condiciones de calidad y de eficiencia energética, añade el Ayuntamiento. El PP también pone en duda que se persiga un objetivo social. "En este ámbito, el planeamiento urbanístico no permite construir por debajo de los 100 metros cuadrados, y un piso de esa medida alcanzará los 300.000 euros, que no creemos que sea un precio muy social", puntualizan. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_