_
_
_
_
_

La Generalitat espera perfiles “más dialogantes” en el Gobierno de Rajoy

La portavoz del Ejecutivo catalán considera que la catalanidad de los nuevos ministros no garantiza la negociación

Dani Cordero
El presidente Puigdemont y la consellera Munté, este miércoles.
El presidente Puigdemont y la consellera Munté, este miércoles. Quique García (EFE)

El Gobierno catalán espera un cambio de talante "más dialogante" en el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Vamos a ver qué personas están al frente", ha señalado este mediodía Neus Munté, portavoz de la Generalitat, después de constatar que para el gabinete de Carles Puigdemont no es prioritario la elección de ministros catalanes para asegurar el diálogo entre ambos gobiernos sino la intención de establecer un diálogo fluido con intención de negociar.

Sobre la posibilidad de nombrar a un ministro catalán o a un independiente, Munté ha señalado que "no tenemos confianza que personas que conozcan la realidad catalana favorezcan el diálogo", en una clara alusión al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. Las grabaciones con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, desvelaron que participaba activamente en la búsqueda de información que desacreditara a líderes independentistas catalanes.

Aunque alberga algunas esperanzas de un cambio de relaciones entre ambos ejecutivos, el equipo de Puigdemont es escéptico acerca de una posible apertura al diálogo desde La Moncloa. Especialmente después de escuchar a Rajoy en su sesión de investidura, donde dejó claro que no iba a sumarse a "convenios de adhesión". Hoy Munté ha sostenido que en aquella intervención el presidente del Gobierno había dicho que "no iba a cambiar nada", por lo que ha concluido que "actos de fe sobre talante, sensibilidad y diálogo ya no hacemos". 

La Generalitat está interesada en reunirse con Rajoy para conocer de primera mano la posibilidad de acercar posiciones. Munté ha señalado que "en las próximas horas" Puigdemont llamará a Rajoy para felicitarlo y que será después, una vez esté conformado el nuevo Ejecutivo, cuando demandará una entrevista. Será en ese encuentro en el que le trasladará su intención de convocar un referéndum independentista --y reiterará la propuesta de acordar algunos términos-- y le volverá a poner sobre la mesa el documento de 46 reivindicaciones que ya le entregó el pasado mes de abril.

Munté se ha mostrado quejosa de que el Gobierno central desatiende las peticiones para pactar un referéndum pero "cuando se han planteado demandas que no tienen que ver con la independencia, silban". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_