_
_
_
_
_

Colau exigirá al titular de Fomento que reactive las obras de la Sagrera

El Ayuntamiento de Barcelona inyectará 5,3 millones de euros para impulsar obras no ferroviarias del entorno

Alfonso L. Congostrina
Obras en Sagrera en 2015.
Obras en Sagrera en 2015.Albert Garcia

La teniente de alcalde de Ecología Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha enviado un claro mensaje al recién nombrado presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y al futuro, o futura, titular del Ministerio de Fomento: “Exigimos la reactivación de los trabajos de la Sagrera y la licitación de la estación de Sant Andreu Comtal”. Sanz ha denunciado los “incumplimientos reiterados” de los compromisos adquiridos por Adif “lo que supone un perjuicio gravísimo a un barrio que hace una década que soporta esta herida urbana que permanece abierta”.

Más información
La Generalitat desbloquea 38 millones para la L9 a la Zona Franca
Los detenidos admiten valoraciones “ficticias” en las obras de La Sagrera

El Ayuntamiento de Barcelona inyectará hasta 5,3 millones de euros en Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) –una empresa pública cuyo accionariado esta distribuido entre Adif, Renfe, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona– para impulsar obras no ferroviarias y mejorar el entorno de La Sagrera. “Debemos dejar construido todo lo que compete al Ayuntamiento, independientemente de las obras de la estación, para que Adif no utilice como excusa para reactivar la obra que no esté terminado el entono”, ha destacado el teniente de alcalde. “Rajoy tiene que comprometerse con la Sagrera y con la ciudad y debe hacer gestos. Nosotros lo primero que vamos a pedir es una reunión con la ministra o ministro que nombren mañana”, ha exigido Sanz.

La propia Ada Colau ya ha anunciado en otras ocasiones que el gobierno de Trias intentó reconducir el proyecto de la Sagrera basándose en la especulación comercial. El equipo de gobierno de BComú ha decidido transferir una primera partida de cinco millones de euros pero conservar la titularidad del suelo que se destinará a la construcción de 105 viviendas públicas de protección.

Desde el Ayuntamiento la posición es clara: “Hay un litigio entre Adif y las constructoras pero eso no debe ser una excusa para que se paralice la obra”, dicen. Janet Sanz asegura que “no hay excusa para construir el colector de Prim, la estación de Sant Andreu Comtal y la losa de la futura estación de Sagrera”. Próximamente la comisión de gobierno tiene previsto aprobar el encargo a BSAV de la redacción de un paquete de cinco proyectos para revitalizar la zona como son la modificación del plan general metropolitano en el sector Prim, la construcción de un carril bici, el diseño del parque del Camí Comtal, entre otros.

La concejal del distrito de Sant Andreu, Carmen Andrés, ha remarcado que tras una década de obras “los vecinos y vecinas deben de empezar a notar mejoras como son la retirada de cableados provisionales o la trata de plagas de roedores… no se puede vivir eternamente así”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_