_
_
_
_
_

Los altos cargos deberán dimitir si son investigados por corrupción

No podrán aceptar regalos, salvo "las muestras de cortesía habitual"

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, junto al consejero de Presidencia, Ángel Garrido.
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, junto al consejero de Presidencia, Ángel Garrido.claudio álvarez
F. Javier Barroso

Los altos cargos de la Comunidad de Madrid tendrán que dimitir si son investigados por delitos de corrupción y tendrán que comunicar que se ha abierto contra ellos un procedimiento penal. Esa es una de las novedades que recoge el código ético aprobado ayer por el Ejecutivo regional. Lo tendrán que suscribir también los presidentes, directores y los gerentes de las fundaciones y consorcios autonómicos.

Este código ético se suma al que ya tienen el propio Ejecutivo y el grupo parlamentario del PP, según destacó la presidenta regional Cristina Cifuentes. Los altos cargos tienen varias incompatibilidades como la prohibición de participar en las mesas de contratación cuando sean el órgano decisor. Tampoco podrán integrar los tribunales para la selección de personal y no formarán parte de las comisiones de valoración en las subvenciones de concurrencia competitiva. También deberán abstenerse en los asuntos en los que tengan interés personal.

Más información
El Gobierno acabará con los contratos públicos sin publicidad
La UCO dice que un amigo de Gómez recibió la tele que le envió la Púnica

Una de las partes más importantes llega de la prohibición de recibir regalos, salvo “las muestras de cortesía habitual”, según Cifuentes. El Gobierno regional no ha determinado todavía hasta cuando puede llegar la cuantía del obsequio. A través del portal de transparencia deberán hacer pública su intervención como ponentes en congresos, seminarios, conferencias y cursos, “siempre que su participación se efectúe en condición de alto cargo”, añadió la presidenta regional. “Queremos acabar con las llamadas puertas giratorias, por lo que estos altos cargos tendrán prohibido ser contratados por empresas que sean concesionarias de la Comunidad de Madrid o que lo hubieran sido mientras eran altos cargos, siempre que hubieran participado en el proceso de selección”, añadió Cifuentes.

Fin a las dietas

El código ético acaba con las dietas por asistencia a consejos de administración y recoge que estos ejecutivos renunciarán a la indemnización por la finalización del contrato en la parte que supere lo previsto por la normativa legal. “Exigimos que se actúe con eficiencia y sostenibilidad, por lo que deberán limitar la edición de publicaciones en papel, los desplazamientos, las visitas y los viajes oficiales, los gastos derivados de reuniones de trabajo y los usos de los medios de la Administración”, afirmó la presidenta.

Cada año se publicará un informe de evaluación sobre el cumplimiento de este código. “Buscamos un nivel ético superior en el gobierno”, concluyó Cifuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo dice que no le afecta la baja de Moñux

La baja de la diputada regional del PP Elena González-Moñux no afectará a las votaciones y a la vida parlamentaria de la Asamblea de Madrid. Así lo expresó ayer la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras publicar EL PAÍS la semana pasada que no iba al Parlamento regional por sufrir, supuestamente, "elevadas agresiones verbales" por parte del portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Enrique Ossorio.

“Estamos absolutamente tranquilos y convencidos de que una situación personal, de una enfermedad que afecta a una diputada, no va a tener una incidencia significativa en la acción del Gobierno”, destacó Cifuentes tras el consejo de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_