_
_
_
_
_

Madrid decide no restringir el tráfico para facilitar el retorno del puente

El Ayuntamiento toma esta decisión pese a que los niveles de polución superan los límites establecidos

Vista del cielo de Madrid hoy con el 'Pirulí' al fondo.Foto: atlas | Vídeo: DAVID GONZALEZ (EFE) | ATLAS

El Ayuntamiento de Madrid no restringirá este martes el acceso a la almendra central aunque los niveles de contaminación superan los límites establecidos. Así lo ha decidido este lunes el Consistorio ante la “excepcionalidad” de que este episodio ocurra en un día festivo y coincida con el retorno del puente de Todos los Santos. El miércoles, si no se disipa la contaminación, el Consistorio sí prevé aplicar el escenario 3 del protocolo anticontaminación, que limita la velocidad a 70 km/h en la M-30; prohíbe aparcar en el centro y establece que parte de los vehículos —en función de que su matrícula sea par o impar— no podrán circular por esa zona.

“No va a haber restricciones [este martes] ni régimen sancionador [el estacionamiento regulado (SER) no opera en festivos], pero pedimos a los ciudadanos, apelando a su responsabilidad, que eviten el automóvil a la hora de acercarse al centro”, han explicado desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Aunque estos días los niveles de contaminación —concretamente los óxidos de nitrógeno (NOx)— han superado los límites establecidos, Madrid no restringirá este martes el acceso a la almendra central como establece el protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación. Así lo decidió ayer el Consistorio “de manera excepcional” porque este episodio ocurre en un día festivo y coincide con el retorno del puente de Todos los Santos. El miércoles, sin embargo, si la concentración de contaminantes se mantiene, el Consistorio sí prevé en principio aplicar todas las medidas recogidas en el escenario 3 del protocolo para intentar reducir la polución.

Más información
Contaminación en Madrid
Madrid endurece las restricciones de tráfico en días de alta contaminación

Así, además de limitar la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en todos sus accesos, en ese escenario se prohibirá no solo aparcar en la almendra central, sino que parte de los vehículos, la mitad, tampoco podrán circular por esa zona (desde las 6.00 de la mañana). La limitación se hace en función de la matrícula: los días pares pueden circular las numeraciones que acaban en par; los impares, las que acaban en impar. Bicicletas, motocicletas, ciclomotores, vehículos de personas con movilidad reducida y los automóviles “cero emisiones”, los taxis, el transporte escolar y los servicios esenciales están exentos de esta medida.

Para mejorar la movilidad en ese caso, se prevé la posibilidad de reforzar el transporte público. No solo municipal (EMT), sino también el de la Comunidad (Metro y transporte interurbano): “Nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento en todo aquello que sea competencia de la Comunidad para facilitar lo más posible la movilidad de los ciudadanos”, ha dicho la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha incidido además en la comunicación permanente entre su equipo y el de la concejal del área, Inés Sabanés.

En realidad, la ciudad ya tiene el protocolo contra la contaminación activado. El pasado domingo, Sabanés puso en marcha el escenario 2 —prohibición de aparcar en la zona SER a no residentes y velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en la M-30 y carreteras de acceso—, que se mantiene hasta mañana. Han pasado tres días con niveles altos de polución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La normativa, endurecida en enero de este año por el gobierno de Ahora Madrid, recoge que tras dos días consecutivos en los que se supere el nivel de aviso a la población —si se rebasan los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno en dos estaciones medidoras— hay que activar el escenario 3. “Se dan las condiciones para su aplicación”, reconocen desde el Consistorio. “Pero [hoy] no se aplicará el escenario 3 por la coincidencia con el regreso del puente de Todos los Santos”, han justificado su decisión de no restringir los accesos a la almendra central. “No se está incumpliendo el protocolo”, aclaran desde el Consistorio, “ya que la norma recoge situaciones excepcionales en las que se exime la aplicación de la medida”.

Aviso que mostraba hoy los parquímetros de la zona SER.
Aviso que mostraba hoy los parquímetros de la zona SER.KIKE PARA

Mientras en la legislación prima “la protección del medioambiente y la salud de los ciudadanos sobre la movilidad en vehículos de motor”, la ordenanza municipal de movilidad reconoce que “la Junta de Gobierno podrá excepcionar la aplicación de las medidas de restricción del tráfico o de la prohibición del estacionamiento o, en su caso, de ambas conjuntamente”.

Si los óxidos de nitrógeno (que tienen su origen principal en las emisiones de los motores diésel) no se disipan, el miércoles se aplicaría el escenario 3 por primera vez en la ciudad: “Seríamos el primer equipo municipal de Madrid que adopte esta medida”, dice una portavoz del Ayuntamiento. “Aunque las restricciones ya estaban recogidas en normativas anteriores y los límites se superaron, no se aplicaron”, apostillan desde Medio Ambiente recordando que capitales como París o Bogotá también aplican este tipo de medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_