_
_
_
_
_

Forcadell recurre la querella y alega que no hay “debates ilegales”

"No existe norma penal (ni puede existir) que prohíba el debate parlamentario", asegura la presidenta del Parlament

Carme Forcadell.Foto: atlas | Vídeo: ANDREU DALMAU | ATLAS

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha presentado este lunes un recurso contra la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de una querella de la Fiscalía en su contra por haber permitido el debate sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

"No existe norma penal (ni puede existir) que prohíba el debate parlamentario. Ni existe ni puede existir un debate de ideas ilegal como el Ministerio Fiscal insinúa", se argumenta en el recurso, según un comunicado emitido por la Cámara catalana. En el recurso también se apela a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que se recuerda que la libertad de expresión resulta fundamental y es "uno de los pilares básicos de una sociedad democrática y de su progreso y desarrollo".

Forcadell avaló el debate sobre el proceso constituyente catalán porque así se aprobó en el pleno _con los votos de JxSí y la CUP_, pero lo hizo pese a existir una advertencia del Tribunal Constitucional (TC) de que no se podía hacer porque el contenido del documento que se sometía a votación era manifiestamente inconstitucional.

El recurso presentado por la presidenta alega que el Tribunal Constitucional "no puede obligar a nadie (en el sentido de obligarlo con consecuencias jurídicos penales por desobediencia) a controlar las opiniones y la actividad política con un filtro tal como el que el Ministerio Fiscal aplica". La presidenta del Parlament también defiende que no puede existir ninguna resolución judicial que "genere un espacio de prohibición parlamentaria ni ninguna fuerza anulatoria genérica que restrinja el derecho de representación política y de libre expresión de ideas".

Además, se critica que la querella presentada y la decisión de admitirla a trámite es un hecho de inusitada trascendencia, ya que supone "un punto de inflexión en la voluntad de control de un poder del Estado". "La querella es el primer ejercicio conocido en la trayectoria del sistema penal español de someter a análisis en la jurisdicción penal la prohibición y sanción del debate de ideas", se alega en el texto.

El recurso también carga contra el escrito de la Fiscalía ya que se considera que este órgano "o bien tergiversa una parte de los hechos o bien admite algunos no contrastados" para fundamentar la existencia de la querella. Así, se considera que el Ministerio Fiscal busca "generar una realidad que permita articular una querella que no tendría futuro si se respetara lo que realmente sucedió", zanja. Forcadell ya se mostró muy crítica en su día con la decisión de la Fiscalía de querellarse contra ella, y avisó: "Hice lo que tocaba y lo volvería a hacer sin ningún tipo de duda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_