_
_
_
_
_

La Generalitat lleva Adif a la Audiencia Nacional por el caos de Cercanías

Territorio espera rescatar así 306 millones de euros en inversiones pactadas con Fomento

Camilo S. Baquero
Incidències a Rodalies a Barcelona, el febrer.
Incidències a Rodalies a Barcelona, el febrer.M. M.

La Audiencia Nacional dirimirá sobre si Adif está obligada o no a pagar 306 millones de euros en inversiones pactadas entre Fomento y el departamento de Territorio para la red de Cercanías de Cataluña. La Generalitat presentó ayer por la noche, por vía telemática, el recurso contencioso administrativo que ya había anunciado y con el que busca hacer efectivas dichas inversiones. "Recurrimos a la vía judicial porque la del diálogo está rota", ha asegurado esta mañana el consejero Josep Rull.

En 2013, la exministra de Fomento, Ana Pastor, y el entonces consejero de Territorio, Santi Vila, suscribieron un plan de obras urgentes por 306 millones de euros. Desde la Generalitat dicen que solo se han realizado un 4%, mientras que el Estado asegura que las Cercanías catalanas son las que más dinero han recibido de toda España entre 2012 y junio de 2016: 790 millones de euros.

En agosto, Territorio envió a Adif un requerimiento para solicitar la ejecución de estas obras. "Se trata de actuaciones sin las que no podemos ejecutar como se debe nuestra competencia en Rodalies y prestar un servicio óptimo", ha asegurado Ricard Font, secretario de Infraestructuras. Adif afeó que se usara esta vía y desde la Generalitat acusan a la empresa pública de decir que un pacto político no tiene validez como plan inversor.

Font ha explicado que el recurso ante la AN tiene como principal argumento el requerimiento de la Generalitat y pide así que el tribunal lo haga cumplir por vía judicial. Adif tendrá que responder y la Generalitat después tendrá que aportar nuevas pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_