_
_
_
_
_

Seis detenidos por el robo en un oleoducto en San Martín de la Vega

La Guardia Civil también investiga a otras cuatro personas por sustraer combustible

F. Javier Barroso

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey, en el marco de la operación “Charlize”, han desmantelado un grupo organizado, especializado en el robo de gasóleo, descubriendo un túnel de más de 15 metros que comunicaba el “pinchazo” realizado en la tubería del oleoducto hasta el interior de la nave.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, tras recibirse una denuncia de la compañía perjudicada, que comunicaba la sustracción de gasóleo que fue registrada por los mecanismos de control de la compañía establecidos al efecto.

El estudio pormenorizado de hechos relacionados con hurtos de gasoil, permitió a los investigadores conocer que unos meses antes, integrantes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, interceptaron cuatro depósitos con 1.000 litros de gasoil, identificando al conductor de la mercancía, sobre el que se centraron las primeras indagaciones.

Los datos recopilados, llevaron a los integrantes de Policía Judicial hasta una nave situada en San Martín de la Vega, sobre las que se establecieron las oportunas vigilancias y que permitieron conocer que desde este punto y durante las horas nocturnas se realizaba el reparto del gasoil que se sustraía a través del pinchazo que habían realizado en la finca y que culminaba en el interior de la nave.

En dicha nave se recuperaron otros diez depósitos de combustible en el interior de un camión de mudanzas modificado a los efectos y con el que se transportaban el combustible sustraído sin levantar sospechas.

Cuando los agentes accedieron al interior, observaron que los ahora detenidos contaban con un sofisticado sistema para la extracción del producto, habiendo excavado un túnel de 15 metros que les llevaba hasta los conductos del oleoducto, evitando exponerse y ser detenidos, extrayendo grandes cantidades de combustible.

Entre los detenidos se encuentra una pareja de ciudadanos españoles, quienes fueron los encargados de alquilar la nave y tenían a su nombre el camión que utilizaban los integrantes del grupo. Los cabecillas y autores materiales de los hechos son de nacionalidad rumana y cuentan con antecedentes por hechos similares. Las penas de cárcel según el nuevo Código Penal podrían llegar hasta los diez años para cada uno de los implicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así mismo se ha solicitado a la autoridad judicial competente una orden de búsqueda y captura sobre dos de los integrantes del grupo, que se encuentran huidos de la justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_