_
_
_
_
_

Los extranjeros aúpan a Andalucía al mejor verano turístico de su historia

Los hoteles, con 7,6 millones de viajeros, registran en temporada alta 24,8 millones de pernoctaciones

Turistas en el patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.
Turistas en el patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.PACO PUENTES

El fuerte tirón del mercado internacional ha llevado a Andalucía hasta los mejores registros de su historia en temporada turística alta (de junio a septiembre). Los viajeros extranjeros alojados en hoteles (3,4 millones) han crecido un 10,4% y han sumado 12,9 millones de pernoctaciones, un 13,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Este notable incremento ha servido para minimizar el estancamiento de los visitantes nacionales. La cifra de turistas españoles se ha mantenido prácticamente igual que en 2015 (4,1 millones, una subida del 0,1%), pero el número de estancias ha caído un 2,9% (11,8 millones).

“Este comportamiento a la baja [de las pernoctaciones de los turistas internos] se ha producido en toda la costa española. Pero debemos estar atentos a su evolución porque no se puede perder ni una décima”, ha subrayado este jueves en Málaga el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, durante la presentación de los datos del verano, que ha tachado de “muy buenos”. Dos tercios de los turistas que visitan la comunidad son españoles y las próximas acciones promocionales de la Junta se dirigirán hacia ese mercado.

Más información
Turismo apuesta por la coordinación de los puertos para atraer más cruceros
Los puertos andaluces pugnan por los cruceros por su alta rentabilidad
La Junta impulsa el turismo de interior para ganar competitividad
El turismo rural busca nuevas fronteras

“Será difícil volver a cerrar una temporada estival similar”, ha advertido Fernández sobre los números del verano. Los establecimientos hoteleros andaluces han hospedado entre junio y septiembre a 7,6 millones de viajeros (la subida es del 4,6%) y han sumado 24,8 millones de estancias, un 4,9% más. Son las mejores cifras desde que existen estadísticas. El comportamiento del empleo también ha sido positivo. Se ha dado trabajo a una media de 42.400 personas, con un incremento del 6,2% en relación a la temporada alta de 2015. En lo que llevamos de año, entre enero y septiembre, esa media es de 34.800 empleados, con un aumento del 7,4%.

Otro dato que ha resaltado el consejero es el buen comportamiento del turismo en septiembre, especialmente en la Costa del Sol, el buque insignia del turismo andaluz, que el pasado mes se convirtió en la zona turística española con un mayor incremento de pernoctaciones de visitantes extranjeros, más de dos millones. Málaga ha acaparado este verano tres de cada 10 viajeros alojados en hoteles andaluces y cuatro de cada 10 estancias, con un aumento en este apartado del 4,2%. Todas las provincias, excepto Córdoba (ha registrado una leve bajada del 0,1%), han tenido números positivos en pernoctaciones: Sevilla (+7,7%), Cádiz (+7,2%), Almería (+6,6%), Jaén (+6,2%), Huelva (+3,5%) y Granada (+1,6%).

“El verano cada vez se alarga más”, ha analizado Fernández, quien ha destacado el trabajo de toda la industria para prolongar la temporada turística alta y combatir la estacionalidad. El próximo termómetro, el primero del otoño, es el puente del 1 de noviembre y las expectativas son buenas. Según Fernández, los hoteleros consultados esperan una ocupación media del 70%, cifra que podría subir si las condiciones meteorológicas son favorables (la previsión apunta que hará buen tiempo) y las reservas se animan a última hora. Sevilla es la provincia que espera llenar más plazas (un 84%). Después se sitúan Granada (cerca de un 78%) y Málaga (casi un 71%). Cádiz, Jaén y Córdoba pueden tener una ocupación del 65% y Almería y Huelva, del 60%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hoteles de Andalucía concentran en lo que va de año (entre enero y septiembre) 14,2 millones de viajeros alojados y 42,1 millones de pernoctaciones. Los incrementos son importantes en ambos campos y han crecido tanto los viajeros nacionales como los extranjeros. Con estas cifras en la mano, Turismo confía en superar la previsión calculada a principios de 2016. Andalucía cerrará, previsiblemente, el mejor año turístico de su historia.

Málaga y Tánger, unidas por avión desde diciembre

E. C.

La Costa del Sol estará unida con Tánger a partir del próximo 4 de diciembre con tres vuelos semanales que operará la compañía Air Arabia. La única conexión aérea que existe actualmente entre Málaga y Marruecos se dirige hacia Casablanca y el desplazamiento directo con la urbe norteafricana solo es posible por vía marítima, desde los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa. La duración de la nueva ruta se estima en unos 40 minutos y hasta Semana Santa se ha fijado un precio de lanzamiento de 19 euros por trayecto.

Los vuelos serán los jueves (15.55), viernes (23.05) y domingos (15.55). La conexión ha sido presentada este jueves por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el director comercial de Air Arabia en España, Alberto Niño. Los clientes potenciales son ciudadanos marroquíes que quieran visitar a sus familiares en su país durante los fines de semana (o al contrario, quienes tengan familia en España) y aquellos que tengan que visitar Tánger por trabajo. Los turistas con deseos de conocer alguno de los dos destinos también entran en este grupo.

Las previsiones de la compañía apuntan a una ocupación media de entre el 60% y el 70% (unas 110 personas por trayecto), por encima de los 16.000 viajeros al año. Los vuelos se operarán con un A320, con capacidad para 174 pasajeros, el único modelo con el que trabaja esta aerolínea de bajo coste. Niño no ha descartado durante la presentación que en el futuro se abran nuevas rutas entre Málaga y otras ciudades de Marruecos.

Tánger superó en 2015 las 900.000 pernoctaciones y hasta julio de este año ha rebasado ya las 500.000, con un crecimiento del 14% respecto al pasado ejercicio. Según los datos que maneja Turismo Costa del Sol, un 34% de los residentes en la capital malagueña ha viajado a la ciudad norteafricana. Bendodo ha recordado la unión cultural e histórica de Málaga con Marruecos, vínculo que “se fortalecerá aún más gracias a esta iniciativa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_