_
_
_
_
_

Pacheco se postula para liderar CC OO al no concurrir Gallego

El consejo nacional del sindicato no ve condiciones expecionales que permitan un tercer mandato al actual líder

Camilo S. Baquero
Joan Carles Gallego.
Joan Carles Gallego.Massimiliano Minocri

Joan Carles Gallego no se presentará a un tercer mandato en el secretariado general de CC OO de Cataluña. El consejo nacional del sindicato descartó ayer que existan las condiciones de “excepcionalidad” que justificaran que el actual líder pudiera presentarse a un tercer periodo tal y como establecen los estatutos. Esto le deja el camino libre a Javier Pachecho, histórico líder sindical en Nissan, y que de momento se postula como el único candidato si bien el plazo oficial para proponer nombres acaba en noviembre.

“CC OO está viva y fuerte para encarar los retos de futuro”, aseguró Gallego, que volverá a su plaza de profesor en un instituto de Badalona “si no implica que al sustituto le echen a la calle”, explicó. El líder del mayor sindicato de Cataluña en afiliados y representación sindical defendió su gestión “en el momento más duro para el sindicalismo en democracia”. La renovación de la organización, dijo Gallego, pasa no solo por acercarse a realidades como el teletrabajo o los autónomos sino también en sus cuadros directivos.

La decisión de Gallego abre el baile de la sucesión. Los candidatos pueden postularse hasta el 15 de noviembre y después tendrán que recoger 5.000 avales entre los afiliados. Pacheco aseguró ayer que se postula fruto de una “reflexión colectiva” y su nombre es bien visto en Madrid. La votación se hará en el congreso de abril, si bien puede haber sorpresas de última hora: los estatutos establecen que se puede ser candidato con un 10% de apoyos de los asistentes al congreso sin necesidad del proceso de avales.

Según varios responsables de federación consultados, Pacheco implicaría "un cambio tranquilo" en la dirección de CC OO. El de momento candidato es conocido en la industria y la Administración y ha tenido que lidiar con crisis como las Delphi o Valeo. Nadie descarta, sin embargo, que pueda haber una candidatura del sector crítico con Gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_