_
_
_
_
_

Socialistas, Compromís y Podemos renuevan el Pacto del Botánico

Los tres partidos que sostienen el Gobierno valenciano pactan 200 medidas

Representantes del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en la comisión de seguimiento del Acuerdo del Botánico.
Representantes del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en la comisión de seguimiento del Acuerdo del Botánico.Juan Carlos Cardenas (EFE)
Más información
Manuel Mata: “La actual situación es un drama para el PSOE”
Podemos critica a Puig pero garantiza la estabilidad del Gobierno valenciano

El pacto a tres bandas que sostiene al Gobierno valenciano ha sido renovado este martes con 200 nuevas medidas. PSPV, Compromís y Podemos han zanjado las dudas sobre su voluntad de mantener el conocido como Acuerdo del Botánico durante lo que resta de legislatura suscribiendo una ampliación del mismo.

El documento, que mantiene los cinco ejes del pacto firmado en el verano de 2015 incluyendo una serie de nuevas medidas cuyo detalle no ha sido dado a conocer, se ha acordado en el transcurso de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto del Botánico, celebrada en la sede de Compromís.

Además de abordar nuevas iniciativas en materia de juventud o modelo económico, el documento de la ampliación del pacto incluye un anexo con reivindicaciones dirigidas al Gobierno en materia de financiación autonómica, inversiones o derechos.

Sobre la decisión del PSOE de abstenerse en la próxima sesión de investidura de Mariano Rajoy, los representantes de Compromís y del PSPV han insistido en la solidez del pacto del Botánico y en la necesidad de seguir siendo "beligerantes" con el Ejecutivo central, sea del signo que sea, para reivindicar una nueva financiación.

Por su parte, la portavoz de Podemos Angela Ballester ha lamentado que, "si alguien ha amenazado el pacto es Ximo Puig" —presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, partidario de la abstención socialista para permitir la investidura de Rajoy—, pero "no el acuerdo, sino el contenido". "Nosotros ya hemos dicho que no íbamos a dejar la comunidad en manos del PP", ha insistido Ballester.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la portavoz socialista Rosa Peris, el acuerdo "demuestra la voluntad férrea de los tres partidos de mantener el pacto y fortalecerlo mucho más" y "garantiza la estabilidad para toda la legislatura".

"El Consell se comprometerá en el desarrollo de las medidas. El pacto está vivo y más reforzado que nunca: estamos en la fase de nuevos mecanismos para garantizar la mejora de quienes más han sufrido la crisis", ha agregado.

En referencia a la abstención del PSOE para la investidura de Rajoy, Peris ha indicado que "determinadas reivindicaciones para mejorar la vida de los valencianos" es más probable que prosperen tras la investidura que con un Gobierno en funciones.

Por su parte, la portavoz de Compromís Àgueda Micó ha afirmado que "es un placer trabajar con Podemos y el PSPV" para "reafirmar que un Gobierno de coalición es capaz de aportar estabilidad y de desarrollar políticas que mejoran la vida de la gente", al tiempo que ha considerado que "es un ejemplo que se debería dar en todo el Estado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_