_
_
_
_
_

Detenido por un secuestro que destapó una importante red de ‘narcos’

La policía arresta en Colombia a un hombre que participó en la retención de una mujer por una deuda de drogas en Barcelona

Rebeca Carranco

La policía de Colombia, a petición de la Guardia Civil y los Mossos, han detenido a un hombre acusado de participar en un secuestro de una mujer en Barcelona por una deuda entre traficantes, que acabó destapando una de las bandas de tráfico de cocaína más importante que operaban en Cataluña. El máximo responsable de esa red, un ciudadano colombiano, sigue en prisión, a la espera de juicio por haber introducido más de 300 kilos de esta droga por el puerto.

Más información
Cae una red con un laboratorio a gran escala de corte de heroína de Turquía
Detenidos una treintena de traficantes de cocaína en el Garraf

El arrestado en Colombia está acusado de participar en el secuestro de Janira, y en las amenazas a su pareja, Ezequiel, de mutilarle un dedo. Pasó el 10 de julio, a mediodía, cuando ambos llegaban con la compra a su piso, en el Eixample. En ese momento, una pareja les asaltó a ambos y les obligó a subir a la vivienda, que pusieron patas arriba. Buscaban medio kilo de cocaína, según fuentes policiales. Una cantidad que supuestamente Ezequiel debía haber distribuido, y pagado. 

Como no la encontraron, eligieron otra opción: secuestraron a Janira a modo de garantía por los 15.000 euros que supuestamente les debían. La familia acudió a los Mossos, que simularon entonces una entrega de dinero. Lograron rescatar a Janira sana y salva, y detener a siete personas, en dos fases distintas. Cuatro ingresaron en prisión, y tres quedaron en libertad. De estas, dos huyeron a Colombia, donde ahora han detenido a uno de ellos, para evitar el juicio.

A raíz del secuestro, la policía descubrió de manera paralela que los detenidos eran clientes de una organización más grande, y de esta forma fue como llegaron a Juan Carlos Duarte Angarita. El hombre, de 36 años, llevaba al menos cinco años moviendo buena parte de la cocaína que entraba por vía marítima en Cataluña y se distribuía por todo el estado. En los registros en su casa, los Mossos y la Policía Nacional encontraron más de dos millones de euros. Duarte había creado además una empresa de cosmética, con la que pensaba blanquear las ganancias. En total, arrestaron a siete presuntos miembros de la red.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_