_
_
_
_
_

Mayer plantea duplicar el gasto en “personal eventual” de Madrid Destino

El plan presupuestario de la empresa pública plantea aumentar los costes por esta partida hasta los 4,5 millones de euros

Celia Mayer, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, entre los nuevos directores del Teatro Español y Las Naves del Español
Celia Mayer, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, entre los nuevos directores del Teatro Español y Las Naves del Español

La empresa municipal Madrid Destino, vinculada al Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de la capital, de la que es responsable Celia Mayer (Ahora Madrid), ha hecho su presupuesto para 2017. En él figura la contratación de 37 nuevos empleados eventuales. El Ayuntamiento ha negado hoy que se trate de asesores, sino que es personal “eventual y artístico”, cuyo gasto en sueldos se duplicará en 2017 hasta los 4,5 millones con respecto a 2016. Madrid Destino cree que sus ingresos bajarán y solicita un aumento de las subvenciones. El plan aprobado este lunes por el consejo de administración de la empresa será entregado al Área de Economía. El Ayuntamiento, no obstante, no detalla la labor y los cargos de estas personas. Afirma que los artistas (no indica cuántos ni quiénes son) han sido fichados directamente y que el resto fue seleccionado tras inscribirse en la web de Madrid Destino.

Madrid Destino intenta mejorar su tesorería para el próximo año. Así se desprende del plan presupuestario presentado por la empresa municipal, encargada de gestionar los espacios culturales de la ciudad y promover el turismo. En ese plan, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se duplica el gasto en personal eventual —elegido de modo discrecional; es decir, técnicos  o artistas fichados a dedo— hasta los 4,5 millones de euros, lo que supone un aumento de más de dos millones.

Este incremento se destinaría a contratar 37 asistentes externos, que incrementarían el cuerpo de eventuales de la empresa hasta 88, frente a los 51 actuales. Estos técnicos o expertos tendrían un sueldo medio de aproximadamente 51.000 euros e implicarían un aumento del 110% en esa partida con respecto a este año. El año pasado, el gasto destinado a personal eventual superó los dos millones de euros y el número de eventuales ascendió a 58.

Más información
Matones, mentiras y cintas de video
Maestre justifica el contrato de 21 nuevos asesores municipales por la Ley Montoro

El organismo además calcula que sus ingresos por entradas se reducirán un 10% el próximo año, según el plan presupuestario. La empresa municipal prevé que el importe neto de la cifra de negocio pase de los 31 millones de este año a 27,9 en 2017. Por ello, Madrid Destino, que gestiona centros culturales como el Conde Duque, Matadero, el Teatro Español o espacios polivalentes como la Caja Mágica o el Palacio Municipal de Congresos, pedirá un incremento de las subvenciones. Según sus cálculos, el Ayuntamiento deberá abonar el año que viene alrededor de 14 millones más, hasta un total de 70, según figura bajo el epígrafe de subvenciones de explotación.

Desde el Ayuntamiento señalan que de momento estas cifras no son oficiales y que, por tanto, pueden sufrir modificaciones antes de ser entregadas al Área de Economía. Tras ser aprobado por el consejo de administración de la empresa, el plan será remitido al responsable de Economía, Carlos Sánchez Mato, para que sea incluido en los presupuestos de 2017. En el consejo debe participar la responsable del Área de Cultura, Celia Mayer, que actualmente está de baja por maternidad. Sus tareas han sido asumidas, desde el pasado jueves, por la alcaldesa, Manuela Carmena. Desde el Consistorio han declinado comentar las cifras que Madrid Destino espera presentar.

La empresa fue creada en 2013 por la entonces alcaldesa Ana Botella (PP), con la finalidad de agilizar la gestión de gran parte de los centros culturales de la capital. En ella se fundieron las tres sociedades creadas por su predecesor en la alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), para gestionar la cultura: MACSA (gestora de teatros y espacios escénicos), Madrid Visitors & Conventions Bureau y Madridec (Madrid Espacios y Congresos). Madrid Destino fue uno de los organismos más polémicos de la legislatura de Ana Botella. La alcaldesa y su empresa fueron acusadas de supeditar los intereses culturales a la política; de amiguismo, y de generar problemas laborales, pues en su plantilla hay contratos ligados a tres convenios distintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Polémicas y despidos

En referencia a esos problemas, la propia Celia Mayer describió el pasado diciembre a Madrid Destino como “una sociedad inmobiliaria”. Pero en los 15 meses que Ahora Madrid lleva en el poder, la empresa también ha generado polémicas.

Si la cabalgata de Reyes no gustó a algunas personas, la celebración del carnaval acabó en los tribunales. Durante esa festividad, se organizó una representación de títeres que fue denunciada por enaltecimiento del terrorismo: en la obra, uno de los personajes llevaba una pequeña pancarta en la que se leía “Gora Alka-ETA”. El juez acabó archivando la causa. Mayer fue también criticada desde la oposición por su intento de ceder parte del Circo Price a asociaciones socioculturales.

En abril de este año, la técnica de Gestión Cultural de Madrid Destino, María Mercedes Serrano Sánchez, fue despedida por “irregularidades detectadas” (según alegó la empresa) en una serie de contratos adjudicados en legislaturas anteriores (en 2014 y en 2015). El director del Teatro Español fue cesado fulminantemente, lo que acarreó críticas de la oposición así como una denuncia por despido improcedente que acabó en una conciliación judicial (indemnización incluida). Poco después le tocó a la directora general de Turismo, Mar de Miguel, salir de la empresa. Y en septiembre dimitió Santiago Eraso, director de la misma, mientras que en octubre le siguió la directora de personal.

Por otro lado, Madrid Destino gestiona la radio municipal Escuela Municipal M21. Esta emisora, operativa desde el pasado 26 de septiembre, tiene un presupuesto estimado de más de un millón de euros hasta 2023, en el caso de prolongarse el convenio. La radio del Ayuntamiento tiene previsto contratar a siete profesionales, cada uno con un sueldo —en un primer momento solo se contratará a interinos— de 41.000 euros brutos anuales. La oposición se quejó de falta de transparencia en las contrataciones y describió la iniciativa como un intento de crear un medio de propaganda municipal. Desde el Consistorio, sin embargo, explican que la emisora no tiene afán político, sino que tratará temas culturales y noticias de interés público.

Más personal de confianza en el Ayuntamiento

La propuesta para los presupuestos de Madrid Destino se suma al incremento de los asesores del Ayuntamiento. En los últimos 12 meses, el personal de confianza del equipo de gobierno ha pasado de 70 a 104 personas. Nada más llegar al poder, el gobierno municipal rebajó sus asistentes para dar testimonio de su voluntad de reducir el gasto público y marcar distancia con la gestión de los dos alcaldes anteriores: Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, ambos del PP.

El total de asesores (del gobierno más los de los grupos políticos del pleno municipal) en el Ayuntamiento durante la época de Botella alcanzaba los 207 profesionales. Actualmente hay 177 asesores externos en el Consistorio de Madrid. Ahora Madrid explicó que los asesores representan el 0,6% de la plantilla municipal, y que desde su llegada a la alcaldía ha "racionalizado" el gasto público, reduciendo "gastos superfluos, coches oficiales e inauguraciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_