_
_
_
_
_

El TSJ rechaza el último recurso de Camps por posibles injurias de Oltra

El tribunal archivó su denuncia contra la portavoz del Consell por injurias y calumnias

C. V.
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps.
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps. MÓNICA TORRES
Más información
El TSJ no admite la acción judicial de Camps contra Oltra por injurias
Oltra: “Camps debería dimitir del Consell Jurídic y de la vida pública”

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso de súplica presentado por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps contra la inadmisión de una querella contra la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, por calumnias. Oltra manifestó en un programa de televisión que Camps llevaba "trajes pagados con dinero negro".

La repercusión pública que tuvo el caso de los trajes, donde el expresidente de la Generalitat fue juzgado por un presunto delito de cohecho impropio del que finalmente fue absuelto, explica, según recoge el auto del TSJ, que aquel proceso judicial quede en el recuerdo "y su mera existencia sea empleada como arma política".

Camps argumentó en su día ante el tribunal valenciano que la vicepresidenta de la Generalitat manifestó en un programa de televisión -el pasado enero- que llevaba "trajes pagados con dinero negro" que le sentaban "de miedo" pero que en realidad habían sido pagados con el dinero que algunos "saqueaban de las arcas públicas".

El expresidente interpretó en su escrito que Oltra se refería con sus declaraciones al llamado caso de los trajes. La parte del caso Gürtel que llevó a Camps a dimitir, en la que fue juzgado por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio —haber aceptado distintas prendas de vestir de la trama Gürtel— y de la que fue absuelto por un jurado en 2012.

El tribunal archivó el pasado septiembre la querella contra Oltra por un presunto delito de injurias y calumnias, por lo que el expresidente decidió presentar un recurso de súplica, que también acaba de ser rechazado. Fuentes del entorno del expresidente han informado a EFE de que, ante esta nueva inadmisión de su querella, presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el auto en el que se ordenó inicialmente el archivo de la causa, el pasado 29 de septiembre, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV consideró que las declaraciones de Oltra forman parte de la confrontación política entre ambos durante las últimas legislaturas y que, en consecuencia, no pueden ser objeto de reproche penal.

El tribunal reitera en este último auto que, aun cuando las expresiones vertidas puedan considerarse ofensivas, "al formar parte del debate político no pueden entenderse constitutivas del delito imputado". Según la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, "deben quedar amparadas por el derecho a la libertad de expresión que ampara a la querellada".

El auto insiste en que, aunque Camps se haya retirado de la política activa, no por ello ha dejado de ser una personalidad relevante dentro de la Comunidad Valenciana, lo que determina que sus opiniones susciten interés periodístico (...), y no quede desvinculado del debate político".

La sala cuenta con que las manifestaciones de Oltra en el programa de televisión surgen como réplica a otras realizadas por Camps en las que critica a políticos afines al partido de la vicepresidenta del Consell o integrantes de su coalición de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_