_
_
_
_
_

Carlos Fabra declarará por cohecho en el patrocinio del aeropuerto

Imputado en la causa el expiloto Álex Debón, que recibió 3,6 millones en esponsorización

Carlos Fabra en la Audiencia de Castellón.
Carlos Fabra en la Audiencia de Castellón.ANGEL SANCHEZ
Más información
El fiscal denuncia a Carlos Fabra por los patrocinios del aeropuerto
La fiscalía investiga los patrocinios del aeropuerto de Castellón

El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, declarará como investigado —imputado—por un presunto delito de cohecho en uno de los patrocinios del aeropuerto levantado en los términos de Vilanova-Benlloch.

Lo hará después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón haya admitido a trámite la denuncia interpuesta la semana pasada por el fiscal contra el exlíder popular —que actualmente cumple una condena de cuatro años de cárcel por estafar a la Hacienda Pública 700.000 euros— por supuestas irregularidades cometidas en uno de los contratos de patrocinio firmados por la promotora de la infraestructura, Aerocas, cuando Fabra era su presidente y el aeropuerto un macroproyecto a años luz de estar operativo.

La denuncia, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se dirige contra Carlos Fabra y contra el piloto de motos Álex Debón, que también deberá declarar como investigado.

La causa está abierta por un presunto delito de cohecho e investiga el dinero recibido por la mercantil del piloto castellonense en concepto de patrocinio por parte de la empresa Aerocas, la sociedad creada en 2003 para construir y gestionar el aeropuerto castellonense. Dicha mercantil estaba participada al 50% por la Diputación y la Generalitat, pero en la actualidad el accionariado de la corporación provincial es prácticamente simbólico: del 1%, frente al 99% en manos del Consell.

Según datos facilitados por Aerocas hace ahora un año, Álex Debón percibió más de 3,6 millones de euros para esponsorización durante las temporadas 2009/2011. Un montante que le situaba en el segundo puesto del clasificación de patrocinios firmados por la promotora del aeropuerto con clubes deportivos, sólo por detrás del Villarreal CF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución ha sido notificada este miércoles a las partes, y en ella el juez ha resuelto practicar las diligencias solicitadas por el ministerio público en su denuncia.

Además de citar a declarar en calidad de investigados a los dos denunciados, ha acordado oficiar a la Policía Judicial para que complete la investigación realizada por la Fiscalía Provincial de Castellón y realice un informe sobre el dinero que, según recoge la denuncia del ministerio público, recibió el deportista y los importes que éste, a su vez, transfirió al entonces presidente de la corporación provincial.

El pasado mes de abril el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, informaba ya de la apertura de diligencias para investigar los patrocinios de Aerocas entre 2006 y 2010, periodo que lideró Carlos Fabra, quien dimitió como presidente de la sociedad en marzo de 2013.

Estas diligencias han acabado en la denuncia formalizada la pasada semana y admitida ahora a trámite. Precisamente el anuncio del fiscal jefe alegando que no se descartaba “ninguna línea de investigación” en el caso de los patrocinios del aeropuerto vino motivada por el estudio de los acuerdos firmados con Debón a raíz de una sentencia que días antes condenaba a Fabra a pagar al piloto 368.000 euros por un préstamo que el exbarón del PP no le devolvió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_