_
_
_
_
_

Castellana Norte bien valorada frente a otros proyectos mundiales

Un estudio compara Madrid con otras 14 capitales donde se han llevado a cabo proyectos urbanísticos similares con éxito

Mai Montero
Vista aérea de la estación de Chamartín.
Vista aérea de la estación de Chamartín.LUIS SEVILLANO

La rehabilitación del nudo norte (la conocida como Operación Chamartín) es un tema no exento de polémica. El equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) quiere sustituir el proyecto de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) —el asunto está en los tribunales— por otro elaborado por el Consistorio y con menor edificabilidad comercial. Colliers International, empresa dedicada al ámbito inmobiliario, presentó ayer un estudio, encargado por el DCN, donde analiza los principales proyectos urbanísticos de ciudades de todo el mundo donde se han recuperado áreas degradadas e infraestructuras obsoletas para devolver estos espacios a la ciudad y sus habitantes.

Después de estudiar más de 200 proyectos, la empresa ha seleccionado 14 ciudades que, por sus características, constituyen una referencia para el distrito norte de la capital. Entre ellas se encuentran: San Francisco, Londres, Amsterdam, Sidney o Milán.

Más información
El Supremo avala gran parte del plan urbanístico de Madrid
Cifuentes lleva al juez la anulación de la operación Castellana Norte

En la mayoría de estas actuaciones, según evidencia el estudio, se han recuperado espacios ferroviarios para darles otra finalidad. En el caso del Distrito Castellana Norte, sobre la cobertura de las vías de la estación de Chamartín está previsto desarrollar el segundo parque urbano más grande de Madrid.

Otra característica común en los proyectos es que se apuesta por un uso mixto de estas zonas, que busca un equilibrio entre viviendas, oficinas y zonas de ocio. Castellana Norte destinará el 80% de los terrenos a este uso compartido.

Baja edificabilidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Pan de Soraluce, managing director de Colliers Internacional España, destacó la baja edificabilidad del distrito diseñado por DCN (1,05), la tercera más baja de todos los proyectos analizados. “Cada vez son más las empresas que buscan instalarse en Madrid, pero la calidad de las oficinas, excepto en algunos casos, dista mucho de la calidad europea con edificios más vanguardistas y sostenibles”, aseguró.

El ejecutivo de Colliers también subrayó que todos los proyectos destacan por su situación estratégica. En el caso de Madrid, el de DCN se encuentra a “solo” 13 kilómetros del aeropuerto, frente a un promedio de 19 de otras ciudades.

Según este estudio, la inversión de este plan en Madrid ascenderá a 6.000 millones, creará 120.000 empleos directos y generará 3.340 millones de ingresos fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_