_
_
_
_
_

Madrid subirá un 50% la tarifa de aparcamiento a los coches más contaminantes

Los camiones de transporte de mercancías y los autobuses que polucionen más también serán penalizados

Vista de Madrid con contaminación.
Vista de Madrid con contaminación.Uly Martin

El gobierno municipal de Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, quiere avanzar en las penalizaciones fiscales para los vehículos más contaminantes. El Ayuntamiento aprobará esta semana una reforma de las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para que los coches de diésel y gasolina que polucionen más abonen una tasa de aparcamiento un 50% superior a la de los más limpios (de clase C). El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, avanzó que esta medida se pondrá en marcha a partir del 1 de junio de 2017, y agregó que permitirá recaudar hasta seis millones de euros más.

El plan del gobierno municipal para reducir los estímulos al uso del coche privado irá acompañado de un incremento en las bonificaciones a los coches que produzcan menos emisiones contaminantes (NO2 y partículas en suspensión, fundamentalmente). La iniciativa va en la línea de "incentivar por todas partes" el uso de coches limpios, de la misma manera que en el próximo plan de calidad del aire se endurecerá el acceso a las zonas de prioridad residencial (APR) de los vehículos de reparto de mercancías más contaminantes.

El SER que el gobierno de Ahora Madrid tiene previsto implementar a partir del próximo año aumentará las bonificaciones sobre el precio habitual del aparcamiento (del 20% al 50%) a los coches de categoría A, los híbridos.

Más información
Madrid gastará 1,3 millones en una oficina para atraer capitales del ‘Brexit’
Carmena recupera la propiedad de la funeraria municipal

Asimismo, los coches considerados "cero emisiones" seguirán sin pagar por estacionar en el servicio regulado (que ocupa toda la almendra central de Madrid, el interior del anillo de la M-30). Esta última medida se aplica a los vehículos que no son de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o sin emisiones), así como a los eléctricos enchufables (PHEV) y a los eléctricos de rango extendido.

Según la legislación vigente, los coches catalogados como de categoría B (de gasolina posteriores a 2006 y diésel a partir de 2015) gozan de un descuento del 10% en las tarifas de aparcamiento. Los automóviles más contaminantes (de las categorías D y E) sufren, en cambio, una penalización de entre el 10% y el 20%. En el caso de ser de gasolina y matriculados entre 1997 y 2000 o diésel entre 2000 y 2005 la tasa se incrementa un 10%. Si son de gasolina anteriores 1997 o diésel de antes del año 2000, un 20%.

El Consistorio espera de esta forma favorecer hábitos de movilidad no contaminantes. Por ello, permitirá pagar por cinco minutos de estacionamiento en la zona del SER y no a partir de los 20 mínimos actuales. Por otro lado, está estudiando penalizaciones para los vehículos de transporte de mercancías y autobuses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable del área económica del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, sostuvo que la tasa que penaliza a los coches más contaminantes permitirá recaudar seis millones de euros más. Este dinero se sumará a los 2,5 millones que el Ayuntamiento prevé ingresar tras el incremento del impuesto de circulación a los coches y motos de mayor cilindrada, tal y como se anunció la semana pasada.

"Cuando uno aparca en superficie, si tiene un coche sucio la tarifa será un 50% más cara que la que hay ahora, mientras que si tiene un coche limpio será bastante más barata", explicó la semana pasada la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente.

La DGT decide

Inés Sabanés, delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, recordó que será la Dirección General de Tráfico la que establecerá qué coches son los más contaminantes, sobre los que recaerá la carga fiscal aumentada.

"Hay un etiquetaje de la Dirección General de Tráfico que marca [la tarifa] que hay que aplicar", explicó. La división administrativa del parque móvil privado se hace teniendo en cuenta los años del vehículo, así como el tipo de combustible que consume.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_