_
_
_
_
_

Madrid gastará 1,3 millones en una oficina para atraer capitales del ‘Brexit’

La Comunidad y la Cámara de Comercio fichan al economista Daniel Lacalle como asesor

Cristina Cifuentes comparece ante la prensa el pasado 29 de agosto.
Cristina Cifuentes comparece ante la prensa el pasado 29 de agosto.Alvaro García
Mai Montero

La Comunidad de Madrid invertirá más de un millón de euros para atraer a las empresas extranjeras que quieran instalarse en la región tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El Gobierno regional ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio para dar un nuevo impulso a la oficina Invest in Madrid, que de ahora en adelante contará con el economista Daniel Lacalle como asesor. El sueldo de Lacalle ascenderá a 50.000 euros anuales.

Desde que Reino Unido anunció en junio su decisión de abandonar la Unión Europea, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se ha centrado en lanzar una estrategia para que Madrid se convierta en la nueva city y atraiga al mayor número posible de inversores extranjeros que abandonen Londres como sede de sus negocios. Cifuentes defiende que Madrid tiene posibilidades en esta carrera, ya que es el “motor económico de España”, con un PIB de 203.626 millones de euros, el 18,8% del español, y un 36,6% superior a la media nacional.

Hasta ahora, las líneas de actuación de la Comunidad no estaban definidas, pero poco a poco se empiezan a conocer más detalles, como el nuevo convenio que ha firmado el Gobierno regional con la Cámara de Comercio. O que ya ha mantenido contactos con el Gobierno central para diseñar el plan a seguir, según aseguraron en julio los populares madrileños en un comunicado. En la actualidad, el tejido empresarial de la capital suma más de 561.000 sociedades, el 16% de las radicadas en España, entre ellas 4.045 extranjeras (39% del total del país).

Más información
Cifuentes quiere que Madrid sea la nueva ‘city’ europea tras el Brexit
Madrid gana atractivo tras el ‘Brexit’

En el año 2013, la Comunidad de Madrid y la Cámara suscribieron un convenio de colaboración para fomentar la internacionalización de las empresas madrileñas y la implantación de la oficina Invest in Madrid, cuyo objetivo era atraer inversión extranjera a la capital. Este convenio, cuya vigencia finalizó en diciembre de ese mismo año, se renueva ahora para canalizar los efectos positivos que pueda tener en el tejido empresarial de Madrid la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Las mejoras que este nuevo acuerdo incluye, según el Gobierno regional, son: tratamiento de las nuevas inversiones, seguimiento de las empresas ya implantadas en Madrid, búsqueda de colaboradores, tutela de forma personalizada por un equipo técnico de los proyectos que pertenezcan a sectores estratégicos, y mejora de la imagen y promoción de la oficina.

El presupuesto asignado para desarrollar las actuaciones de este convenio asciende a 1.350.000 euros por parte de la Comunidad de Madrid y 400.000 por parte de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fichajes

Según la Comunidad, la incorporación del economista Daniel Lacalle a la oficina Invest in Madrid tiene por objeto prestar servicios de asesoramiento al Gobierno regional para presentar la candidatura de Madrid como destino de inversiones extranjeras y asumir negociaciones con posibles inversores que quieran trasladar sus empresas desde Reino Unido tras el Brexit.

La cuantía del contrato de Lacalle ascenderá a 50.000 euros anuales. Entre sus tareas de asesoramiento, el economista tendrá que divulgar en medios internacionales las ventajas competitivas de Madrid como destino de inversión extranjera. Proponer mecanismos de colaboración con asociaciones empresariales y sectoriales británicas y agentes sociales españoles. U organizar reuniones entre representantes del Gobierno regional y de Invest in Madrid con empresas, instituciones y talento con posibilidades de implantación en la capital.

Por otra parte, la Cámara se compromete a desarrollar varias actuaciones a través de la oficina Invest in Madrid. La primera, destinar hasta un máximo de siete personas de forma permanente y con formación especializada para que presten sus servicios, así como proporcionar el personal de apoyo necesario cuando lo requieran proyectos específicos. Entre otras funciones, la Cámara también llevará a cabo la gestión económica, administrativa y de recursos humanos de Invest in Madrid, con un coste máximo del 10% del total del presupuesto asignado por la región.

Por otro lado, la Comunidad se compromete a que la oficina Invest in Madrid siga ubicada en sus locales de la calle de General Díaz Porlier, 35, y en caso necesario, realizará las obras y adaptaciones que el local precise. También ofrecerá asesoramiento estratégico y apoyo institucional para facilitar la toma de decisiones del inversor y participará en el desarrollo del plan de comunicación de la oficina.

Con esta estrategia el Gobierno regional espera atraer a multinacionales, entidades financieras, talento científico y económico, start ups, fondos de capital riesgo y organismos que se encuentran en Reino Unido.

Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, también ha mantenido a lo largo de los últimos meses reuniones con multinacionales para mostrar la disposición del Ayuntamiento a acogerlas tras el Brexit. Pero, de momento, el Consistorio y la Comunidad aún no se han puesto de acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_