_
_
_
_
_

El juez cita como investigados a seis ediles de Badalona por desobediencia

Los concejales tendrán que declarar la semana que viene

Concejales de Badalona rompen la interlocutoria judicial.Vídeo: Carles Ribas / EFE

El juez ha citado a declarar como investigados por un delito de desobediencia a seis concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badalona que el pasado 12 de octubre acudieron al Consistorio para atender a los ciudadanos pese a la prohibición judicial de abrir sus puertas. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez les ha citado para los días 25 y 26 de octubre próximos como investigados por un delito de desobediencia, a raíz de la denuncia que presentó el PP badalonés.

Más información
El PSC descarta ahora una moción de censura en Badalona con el PP
El juez concluye que Badalona no puede cambiar fiestas estatales
Badalona alega que abrió el 12-O por la libertad ideológica de los vecinos
Un juez investiga por desobediencia al Ayuntamiento de Badalona por el 12-O
El Ayuntamiento de Badalona desobedece al juez y abre sus puertas
El juez obliga al Ayuntamiento de Badalona a hacer fiesta el 12 de octubre

El juez obligó al Ayuntamiento de Badalona a celebrar la Fiesta Nacional. En un auto, el magistrado daba respuesta al recurso contencioso-administrativo presentado por la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, para impedir la medida propuesta por la alcaldesa de la tercera ciudad de Cataluña, Dolors Sabater, pactada con los empleados públicos. Si en un primer momento el Ayuntamiento aseguró que no abriría las puertas del Consistorio, al final los seis ediles ahora citados por el juez, decidieron desobedecer la resolución del juzgado barcelonés.

El 12 de octubre, a las 8.300 de la mañana, abrieron la oficina municipal El Viver. Hasta las 12.30 del mediodía atendieron 200 consultas de vecinos. Antes, frente a las cámaras, rompieron el auto judicial porque consideraban que la prohibición era "un golpe de estado a la soberanía local". Al día siguiente, ante el juez, argumentaron que abrieron las puertas el 12-O para defender la "libertad de pensamiento" de los funcionarios y de los vecinos.   

Moción de censura sí o no

Más allá del embrollo judicial, la desobediencia de los seis concejales (la alcaldesa Dolors Sabater se encontraba en Bogotá de viaje oficial) desembocó en una trifulca política con tintes esperpénticos. El líder socialista del municipio, Àlex Pastor, que en su día apoyó a la alcaldesa Sabater, se postuló como su sustituto tras el “espectáculo” que en su opinión ofreció el Ayuntamiento. Y pidió apoyo al exalcalde Xavier García Albiol (PP), que fue para llevar a cabo una moción de censura. El líder popular frustró en un primer momento la iniciativa, pero tres días después la decidió apoyar, aunque finalmente Miquel Iceta, el primer secretario del PSC cerró la posibilidad de censura rechazando de plano la oferta de Albiol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dolors Sabater (Guanyem Badalona) gobierna gracias al apoyo de la izquierda, incluidos los socialistas, que se opusieron al nombramiento de Albiol por sus políticas antisociales, la corrupción del PP y por arremeter contra la inmigración. La alcaldesa se ha comprometido a recomponer las relaciones con los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_