_
_
_
_
_

Iceta defiende su ‘no’ a Rajoy pero asume la abstención técnica del PSOE

El socialista define a Sánchez como un "símbolo" del PSOE que sería un buen secretario

Miquel Iceta, tras ganar las primarias del PSC.Vídeo: Carles Ribas
Dani Cordero

El PSC no tiene intención de variar un ápice su posición respecto a la investidura de Mariano Rajoy: sus siete diputados en el Congreso votarán que no. Pero El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha mostrado esta mañana durante una entrevista en Catalunya Ràdio el camino para evitar unas nuevas elecciones. "Si no hay más remedio, dicen, que investir a Rajoy, quizás con doce abstenciones ya tienen suficiente. Pero esa es una decisión que deben tomar quienes se quieren abstener. Yo quiero votar no", ha asumido.

También ha lanzado Iceta una pulla a los socialistas partidarios de permitir un Gobierno en minoría del PP: "En una investidura un partido ha de tener una posición política", ha dicho y, en un tuit posterior ha querido dejar claro que el PSC "y yo mismo seguimos defendiendo por coherencia el no a Rajoy. Ningún margen para facilitar su investidura. Por España y por Cataluña".

Más información
Iceta: “Entre nuevas elecciones y Rajoy, nuevas elecciones”
Voto en el PSC con aviso al PSOE, por ENRIC COMPANY

"Espero argumentos", ha dicho Iceta sobre la decisión que tomará este fin de semana el comité federal del PSOE para afrontar el debate de investidura. El líder del PSC mantiene su opinión de que Pedro Sánchez tendría que haber intentado la formación de un Gobierno alternativo con un "acuerdo" con Podemos y con "diálogo" con los partidos independentistas. Y ha criticado al Partido Socialista de Andalucía porque, en su opinión, están defendiendo una abstención que va en contra de lo acordado en el último comité federal del PSOE, cuando se aprobó evitar que Mariano Rajoy volviera  ser elegido presidente del Gobierno. "El socialismo andaluz es muy importante, pero están defendiendo una posición que no es la del PSOE", ha apuntado.

De esa forma, el PSC no dudará en romper la disciplina de voto del partido. Su máximo dirigente ha reivindicado que se trata de un partido independiente federado al PSOE y ha subrayado que, en contra de lo que defendía su rival en las elecciones primarias que se celebraron el pasado fin de semana en el PSC, él no pretende modificar el protocolo de colaboración entre los dos partidos porque es, a su parecer, "insuperable".

Iceta recela de la posibilidad de que la votación de la investidura sitúe al PSC en una fotografía junto al Partido Popular, al que acusa de ser uno de los responsables de que no haya "diálogo" entre los gobiernos de la Generalitat y del Estado. "El PSC quiere tener un papel que sirva para generar diálogo y no se puede situar al lado de ninguno de los dos bandos", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el PSC teme que las presiones que ha sufrido el PSOE en las últimas semanas para forzarlo que se constituya un nuevo Ejecutivo popular, y que lo ha dividido de forma contundente, se repitan en cada uno de los capítulos sensibles que debe afrontar un Gobierno, como sería el caso de la aprobación de los Presupuestos. Por ello se ha preguntado qué papel jugará el PSOE a lo largo de la legislatura, y en primera instancia cuándo tengan que aprobarse los presupuestos. Según Iceta, no se puede aguantar una legislatura si no hay garantías de estabilidad, por lo que ha avisado del riesgo de que se exija al PSOE que sostenga al Gobierno si apuntala a Rajoy con su abstención.

"¿No nos encontraremos al día siguiente con presiones al PSOE de que siga prestando este gran servicio a España que es mantener a Rajoy al frente? No es un problema solo para mañana", ha lamentado el dirigente del PSC, que no cree que la legislatura aguante más de dos años. También ha replicado a los socialistas andaluces que su apuesta por el no se debe a que no hace otra cosa que "pensar en España", y ha avisado de que abstenerse para facilitar que gobierne el PP es dar a los ciudadanos, en su opinión, el peor de los gobiernos y la oposición más debilitada.

"España es lo que más me hace sufrir. Me gustaría que el resto de españoles vieran que, cuando decimos que no es porque no vivimos en otra galaxia, sino porque también nos consideramos españoles y creemos que un Gobierno del PP es malo", ha recalcado Iceta, que confía en poder convencer al PSOE de su posicionamiento. Al preguntársele si Josep Borrell o Àngel Gabilondo serían un buen secretario general del PSOE, Iceta ha incluido a Pedro Sánchez entre este abanico de nombres, al definirlo como "un símbolo del PSOE que quiere una alternativa al PP", dejando claro que estaría con él si se presentara.

Para Iceta, dejar gobernar al PP es la mejor garantía de que no se resolverá el encaje de Cataluña en España, y ha lamentado la actuación de la Fiscalía en este escenario porque representa la "falta de diálogo" que hay entre las dos partes. Aunque considera que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se saltó una resolución del TC, lo que puede tener consecuencias, ha negado que la actuación de la Fiscalía arregle alguna cosa: "A golpe de Fiscalía, esto no se soluciona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_