_
_
_
_
_

Alonso pide que no se excluya al PP de la Mesa del Parlamento

El presidente de los populares vascos advierte de que sería "dar un mal comienzo" a la legislatura

Mikel Ormazabal
Los nueve parlamentarios del PP tras entregar sus credenciales en la Cámara vasca.
Los nueve parlamentarios del PP tras entregar sus credenciales en la Cámara vasca.L. RICO

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, anunciado que tratará de que su partido esté representado en la Mesa del Parlamento vasco porque no tendría "ningún sentido" que se "excluya" a los populares de este órgano. Alonso mantendrá contactos con el resto de formaciones hasta el próximo viernes, fecha en la que se constituirá el Parlamento, con el objetivo de garantizar la "pluralidad" en la Mesa.

Más información
El Parlamento vasco se constituirá el 21 de octubre
El PP, dispuesto a acuerdos puntuales con el PNV pero desde la oposición

Los nueve parlamentarios del PP han entregado este lunes sus credenciales antes del primer pleno de la legislatura, un trámite con el que mañana cumplirá el PSE, el único partido que aún no lo ha hecho.

Alonso ha reclamado hoy al resto de formaciones políticas que no se deje a su partido fuera de la Mesa del Parlamento vasco, ya que "una posición sensata, inteligente y que mira al futuro es respetar y garantizar la pluralidad" de ese órgano, cuya composición aún se está negociando. "No se pueden cerrar las puertas desde elprincipio, ni dar un mal comienzo a la legislatura", ha subrayado.

Las posibilidades de que el PP forme parte de la Mesa son escasas, puesto que el PNV ha expresado su voluntad de hacerse con dos puestos "por el principio de proporcionalidad", entre estos la Presidencia, que estaría ocupada, como en la pasada legislatura, por Bakartxo Tejeria. Los tres puestos restantes serían para EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE.

Alonso ha recordado que en otras legislaturas la Mesa "ha reflejado la pluralidad" del Parlamento y sus cinco miembros pertenecían a otros tantos grupos, al tiempo que ha alertado de que excluir al PP podría dar al PNV y al PSE "una mayoría que no tienen en la Cámara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de los populares vascos se estrenará como parlamentario vasco, por lo que hoy mismo ha formalizado su renuncia al acto en el Congreso de los Diputados, vacante que cubrirá Javier Maroto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_