_
_
_
_
_

“El PSOE no podrá votar los Presupuestos y habrá elecciones en un año o dos”

"Nuestros diputados dirán 'no' a Rajoy, nos cueste lo que nos cueste", insiste el líder del PSC

Miquel Iceta, durante la entrevista.
Miquel Iceta, durante la entrevista.Carles Ribas

Miquel Iceta (Barcelona, 1960) ganó el sábado las primarias a Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y continuará como líder del PSC, un partido en el que milita desde que se creó en 1978.

Pregunta. Lleva semanas advirtiendo de que los siete diputados del PSC votarán no a la investidura de Mariano Rajoy. ¿Lo mantiene?

Respuesta. Sí. Me cueste y lo que me cueste y nos cueste lo que nos cueste, el PSC votará no a Rajoy. Lo hacemos porque la abstención es perjudicial para España y también para el PSOE, porque la oposición quedará desactivada.

P. ¿El PSOE lo pagará caro en las próximas elecciones?

R. Se habla mucho de la investidura, pero no se habla lo suficiente del Presupuesto, el límite de gasto, los recortes de Bruselas. ¿Qué hará el PSOE cuando se le pida que apoye al PP por responsabilidad? Probablemente no podrá hacerlo y nos podemos encontrar con unas elecciones en un año o dos. ¿En qué condiciones iría el PSOE a esas elecciones?

P. ¿Está vaticinando que los socialistas pasarían del sorpasso al “repaso”, como dijo hace días?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Algunas encuestas ya señalan el sorpasso como el gran problema. Si el PSOE se abstiene ahora va a resucitar ese fantasma que tanto daño nos hace y que creó el 15-M, de que “PSOE y PP la misma mierda es”, y que derrotó Pedro Sánchez. Ha sido un error muy grave dejar al PSOE sin líder en el peor de los momentos.

P. Nada hace prever que el PSOE mantendrá el no a Rajoy, pero usted insiste en ello.

P. Mi obsesión es que el PSOE vote que no, el tema no es que el PSC salve los muebles. La última vez que se habló de eso en un comité federal había unanimidad por el no y yo voy a ir a seguir defendiendo eso. Hay poderosas razones para hacerlo y más desde Cataluña. Siempre pensé que los problemas del PSC con el PSOE podría venir por cuestiones territoriales o de financiación, no por lo que hay que votar en la investidura de un presidente del PP.

P. ¿El PSOE debe consultar a las bases si cambia de posición?

R. Sí. Lo hizo para el acuerdo con Ciudadanos, que no llevaba a la investidura, y con mayor razón lo debería hacer con un acuerdo que sí lleva a la investidura de Mariano Rajoy.

P. ¿Cree que se hará?

R. No parece que esa sea la voluntad y es verdad que el calendario se echa encima. Es todo muy apresurado, pero cuando existe una controversia y un malestar tan extendido en las bases socialistas sería conveniente hacer esa consulta.

P. ¿Sigue defendiendo la vía canadiense [un referéndum en Cataluña como última solución si la reforma constitucional fracasa] como alternativa para resolver la crisis catalana o ha renunciado a ella tras la rebelión del consejo nacional del PSC?

R. El consejo nacional dejó el texto como estaba. Los congresos son para que la gente opine. Un partido que se niegue a debatir cosas estaría haciendo un mal servicio a sus militantes. Espero encontrar una solución en la que todos nos sintamos cómodos. Los congresos aprueban resoluciones que han de durar dos o tres años y lo que es seguro es que los federalistas buscaremos un acuerdo que se pueda votar. No sé qué fórmula tendrá.

P. Le preguntaba cuál es su posición personal. ¿Sigue defendiendo esa vía canadiense?

R. Defiendo la reforma constitucional federal. Si no funciona, habrá que buscar un acuerdo que nos permita votar. La Ley de la Claridad para organizar un referéndum de secesión en Quebec la aprobó la Asamblea canadiense, pero quien da el permiso y quien valida es la federación, como tiene que ser. Si uno quiere cambiar España ha de contar con los representantes de los españoles.

P. Los socialistas critican al PP por judicializar la política catalana, pero votarán a favor del suplicatorio de Francesc Homs para que sea investigado por la consulta del 9-N. ¿Es coherente?

R. Lo que no sería coherente es que Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega fueran juzgados por unos hechos y en cambio Homs no por ser diputado.

P. ¿Pero eso no deberían resolverlo los jueces?

R. Sí, pero es que a quien se pide el suplicatorio es al Congreso. Si yo fuera Homs estaría pidiendo que se votara sí a mi suplicatorio. No hay nadie por encima de la ley.

P. Esa es una frase muy utilizada por el PP.

R. Pero es que es verdad. Yo pensaba que en EL PAÍS estaban de acuerdo en eso.

P. ¿Pero es partidario o no que haya juicio por el 9-N?

R. Que la solución sea política no quiere decir que haya nadie por encima de la ley. Nosotros ya avisamos de que la consulta del 9-N se hizo sobre la base de una ley que no servía para eso. Algunos dicen que eso es la desobediencia y citan a Gandhi, pero es que Gandhi aceptaba las consecuencias de su desobediencia.

P. Los militantes le han votado como primer secretario, pero usted lleva más de 30 años en la cocina del PSC. ¿Es el líder que necesita su partido?

R. Hicimos las primarias para que eligieran los militantes. Imagine que los redactores de un diario pudieran elegir a su director. Los partidos somos más democráticos en eso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_