_
_
_
_
_

Iceta gana las primarias del PSC a Parlon y reitera el ‘no’ a Rajoy

El primer secretario se impone a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet con el 54% frente al 46%

Miquel Iceta y Núria Parlon, tras conocerse los resultados.Foto: atlas | Vídeo: Carles Ribas / atlas

Miquel Iceta continuará como primer secretario del PSC tras imponerse esta noche a Núria Parlon en las elecciones primarias del partido por 4.889 (54%) votos a 4.142 (46%). Ambos han ofrecido una imagen de unidad al conocerse el resultado e Iceta ha reclamado al PSOE que no facilite la investidura de Mariano Rajoy y que consulte a la militancia. Los dos candidatos apoyaron hasta el final a Pedro Sánchez y su deseo de explorar un gobierno progresista.

Miquel Iceta (Barcelona, 1960) se hizo cargo del PSC en junio de 2014 tras la dimisión de Pere Navarro. Un año después fue el único candidato a las primarias en el congreso extraordinario y esta noche ha sido escogido por la militancia después de una campaña sin asperezas ni descalificaciones, pues entre él y Núria Parlon no existen diferencias ideológicas. Prueba de ello es que han comparecido juntos tras conocerse los resultados definitivos y han reclamado unidad en el partido.

Por ese motivo, ganara quien ganara, estaba asegurado que aumentaría la tensión en las relaciones con el PSOE. Iceta no se privó anoche de desmarcarse de la postura manifestada por la gestora socialista. “Escuchar a la militancia es bueno y ser coherentes con nuestra postura política es bueno”, ha dicho el líder del PSC para marcar distancias con el más que previsible cambio de posición del PSOE y de su abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy en la segunda votación.

“Hemos de mirar de no decepcionar a millones de votantes que ya quedaron quedaron decepcionados con el comité federal”, ha añadido el líder socialista en referencia a la reunión del pasado 1 de octubre que se saldó con la dimisión de Pedro Sánchez. Y por si quedaban dudas de su posicionamiento contrario al que defiende la gestora del PSOE, Iceta ha añadido: “No podemos ser la muleta de un gobierno conservador y hay que explorar un gobierno progresista y devolver la esperanza a nuestros votantes”.

El ex secretario general del PSOE y diputado en el Congreso Pedro Sánchez ha felicitado al hoy reelegido primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y su defensa del voto de los militantes. En su cuenta personal de Twitter, Sánchez ha felicitado a ambos por el "ejemplar ejercicio democrático" de las primarias del PSC. "Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes", concluye.

La incertidumbre de la alcaldesa y de su candidatura

Núria Parlon es la viceprimera secretaria del PSC pero había tenido una escasa proyección como líder del partido antes de las primarias. En parte porque interviene muy poco en las reuniones internas del PSC y en parte por el liderazgo de Miquel Iceta.

Ahora queda por ver qué papel se le reserva en la ejecutiva que saldrá del próximo congreso de noviembre y que Iceta deberá pactar. Pese a la derrota, Parlon logró este sábado el apoyo de más del 46% de la militancia, una cifra que no podrá ignorarse. El reelegido líder prometió anoche una dirección “coral y colectiva”, pero siempre ha dicho que “primer secretario solo hay uno”. Y es él, ahora, por decisión de la militancia.

Parlon gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet pero renunció a seguir en el Parlament y tras la derrota su imagen puede desdibujarse. Algunos de los que la han apoyado consideran que sería un error que se presentara a las primarias para elegir al candidato a Generalitat en las anunciadas elecciones de 2018. Pero ella no lo ha descartado.

Tanto Iceta como Parlon prometieron durante la campaña que ordenarán a los siete diputados del PSC que voten no a la investidura de Rajoy, pese a que ello pueda suponer la ruptura de la disciplina de voto del grupo socialista en el Congreso. Esa decisión la llevarán al consejo nacional del PSC, el máximo órgano entre congresos, que podría celebrarse el próximo 24 de octubre, un día después del comité federal del PSOE que se aplazó precisamente por las primarias de los socialistas catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iceta sostiene que la postura del PSC no supondría ninguna indisciplina con el PSOE sino un gesto de coherencia. Acostumbrado a ser muy comedido en sus declaraciones, Iceta aseguró el pasado viernes, al final de campaña, que si los socialistas permitían la investidura de Rajoy el PSOE podría pasar del “sorpasso” al “repaso” en las próximas elecciones, en referencia a que serían superados con creces por Podemos.

Según el reelegido primer secretario del PSC, le resultaba incomprensible que el PSOE se abstenga a la vista de las declaraciones del juicio del caso Gürtel porque, según dijo, “sería como ponerse a silbar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_