_
_
_
_
_

Hallan en Bizkaia unos 50 grabados de 14.000 años de antigüedad

Expertos aseguran que el conjunto artístico es uno de los "más espectaculares e impactantes" de la Península Ibérica

El País
Interior de la cueva de Lekeitio (Bizkaia) donde han sido hallados grabados paleolíticos.
Interior de la cueva de Lekeitio (Bizkaia) donde han sido hallados grabados paleolíticos.DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Más información
El santuario rupestre de Atxurra

Unos cincuenta grabados de hace unos 14.000 años, considerados por los expertos el conjunto "más espectacular e impactante" de su tipo hallado en la Península Ibérica, han sido descubiertos en la cueva de Armintxe, situada en la localidad vizcaína de Lekeitio. El conjunto encontrado es de la misma época de las pinturas de Santimamiñe y de las representaciones encontradas recientemente en Atxurra.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, junto al jefe de servicio de Patrimonio de la Diputación, Andoni Iturbe y el catedrático de Prehistoria César González, han dado a conocer el hallazgo de más de medio centenar de grabados de una gran calidad técnica y de una "visibilidad excepcional". Los grabados se encuentran a unos 50 metros de la entrada de la citada gruta.

"Es una auténtica maravilla, un tesoro de la humanidad", ha comentado el mandatario foral al referirse a los grabados datados en el Paleolítico Superior de la época Magdaleniense.

La composición artística se compone de varios animales, entre otros un caballo y un bisonte de grandes dimensiones, cada uno en un extremo. A su alrededor, diferentes tipos de animales de menores dimensiones. Hasta el momento, hay contabilizados 18 caballos, cinco caprinos (por los cuernos característicos, al menos en dos casos), dos bisontes, al menos dos leones, uno de ellos con la cola levantada, y cuatro cuadrúpedos indeterminados.

Los expertos han destacado la técnica utilizada en los grabados, realizados mediante un arrastre que produce unos microdesconches que generan una línea clara que hace que las figuras se vean perfectamente. Una técnica muy bien adaptada a la superficie de la cavidad y que genera un efecto casi pictórico. Uno de los aspectos que caracterizan el hallazgo y lo diferencia de otros anteriores es la aparición de figuras radicalmente nuevas en el cantábrico como son figuras de felinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las novedades de este hallazgo son los signos de semicírculos y líneas que representan arte abstracto magdaleniense, algo que no se había encontrado hasta ahora en Bizkaia.

El descubrimiento de estos grabados de arte parietal paleolítico en la cueva de Armintxe se enmarca dentro de la línea de investigación impulsada desde el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación foral de Bizkaia desde finales de 2004 principios de 2005. Fruto de dicha labor, en una década se ha pasado de conocer tres cavidades decoradas de la época paleolítica en Bizkaia (Venta de La Perra, Santimamiñe y Arenaza) a un total de 16 (se añaden El Rincón, El Polvorín, Antoliña, Askondo, Bolinkoba, Lumentxa, Morgota, Ondaro, Abittaga, Goikolau, Atxurra y Armintxe; y con menos certeza, se puede incluir Atxuri I).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_