_
_
_
_
_

La radiotelevisión valenciana arranca el día 20 con la elección de su consejo

El presidente Enrique Soriano afronta un año de duro trabajo para cumplir los plazos legales

Cristina Vázquez
Imagen del Centre de Producció de RTVV a Burjassot.
Imagen del Centre de Producció de RTVV a Burjassot. CARLES FRANCESC
Más información
Desbloqueada la elección del consejo de la nueva radiotelevisión valenciana
Soriano logra el plácet para presidir el consejo de la nueva televisión
TV3 retomará las emisiones días después del nuevo Canal 9
La nueva RTVV valorará para la bolsa de trabajo temporal ser extrabajador

La nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) tendrá a partir del próximo jueves 20 de octubre a su Consejo Rector, encargado de poner en marcha la nueva radiotelevisión autonómica valenciana dentro del calendario que marca la ley aprobada el pasado julio. Acaba el trabajo de los grupos parlamentarios y comienza el de los profesionales que tomarán las riendas del proyecto televisivo. De momento, no se ha concretado ni la fecha de inicio de las emisiones, ni el número de empleados o su presupuesto.

Uno de los últimos trámites políticos será la votación en el pleno de las Cortes del día 20 del presidente del consejo, el jurista Enrique Soriano, que ayer recibió en comisión el aval de todos los grupos parlamentarios. La elección del resto de miembros del que será cerebro de la nueva CVMC no cuenta con la misma unanimidad. Podemos-Podem ha mostrado su disconformidad con uno de los candidatos a propuesta del PP.

Pese a los nubarrones, la Junta de Síndics de las Cortes han acordado hoy por mayoría que la elección del consejo se hará en tres votaciones separadas: una para el presidente, otra para los cinco vocales natos del Consejo Rector y una última para los no permanentes. Según Fran Ferri, portavoz de Compromís, aun en el caso de que PP y Podem voten contra el candidato del otro, el respaldo del resto de la cámara garantiza la elección de los nombres propuestos. No habría bloqueo.

La ley de creación de la CVMC establece que el Consejo Rector lo formen 10 miembros, cinco designados por las Cortes Valencianas como vocales natos, otro por el Consejo de la Ciudadanía, dos personas por el Consejo del Audiovisual, otra propuesta por los trabajadores de la corporación, cuando los haya, y la presidencia.

Así las cosas, el pleno votará el jueves próximo a Vicent Vergara, propuesto por los socialistas, a Rafa Xambó, la opción de Compromís, a María Lozano por Podemos, a Pepe Martínez por Ciudadanos y a Vicente Cutanda por el PP. Maite Fernández, ex alto cargo de la extinta RTVV, ocuparía en el consejo, a propuesta del PP, el puesto que corresponde al Consejo de la Ciudanía. Pero la formación de Montiel no está de acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La ley establece un ritmo de plazos muy exigente, que cuenta desde la aprobación de la ley en julio", ha resumido el portavoz de Podem, Antonio Montiel.Tienen que aprobarse el régimen de funcionamiento, redactar el programa marco donde, entre otras cuestiones, se establece la financiación de la nueva radiotelevisión, y la convocatoria del concurso para elegir a la nueva dirección de la televisión. "Nos gustaría que la elección del director general no fuera más allá del pleno del 30 de noviembre, pero veremos...", ha manifestado Montiel.

Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos, ha recordado que fue su grupo quien desbloqueó en septiembre la elección del Consejo Rector porque las condiciones que puso su grupo -un techo de gasto del 0,6%- se han cumplido. "Ahora les toca hablar a los profesionales", ha dicho Marí, quien ha pedido a los nuevos gestores que sean cautos para evitar que se repitan errores del pasado.

La portavoz del PP en las Cortes, Isabel Bonig, no ha ocultado su "indignación" por este tipo de votación -los populares pedían una votación individual- y ha aseverado que tendrán que discutir su postura en el seno del grupo parlamentario popular: "Todavía no hay adoptada ninguna posición", ha matizado.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha recordado que su grupo "hace semanas que dimos por cerrado un tema en el que ha quedado más que demostrado que hay consenso" y ha pedido racionalidad a todos los grupos de la cámara para que con las votaciones de deje de contaminar de una vez por todas un ente importante para la sociedad valenciana". Los socialistas apoyarán a todos los propuestos, ha asegurado Mata.

Un calendario apretado

El Consejo Rector debe aprobar, según la ley, en un plazo de dos meses a partir de su designación su reglamento orgánico y de funcionamiento. A los cuatro meses debe haber redactado el del Consejo de la Ciudadanía; y a los seis meses debe tener listo el del Consejo de Informativos. A finales de noviembre o principios de diciembre, el consejo debe disponer también del mandato marco de la CVMC, que es donde se concretan los objetivos generales y las líneas estratégicas de la radiotelevisión valenciana.

Una vez esté el mandato marco, se abre un plazo de nueve meses para la aprobación del contrato programa con la Generalitat que, entre otras cuestiones, establecerá el presupuesto que el Consell dedicará al sostenimiento del ente audiovisual autonómico.

El presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, iniciará los trámites de constitución de la Sociedad Anónima de los Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana, SA. Para la provisión de puestos de trabajo que permitan la puesta en marcha de la nueva corporación y de sus sociedades -hasta que se cubran de forma definitiva las plazas- se podrán hacer contrataciones temporales, donde haber trabajado en la antigua RTVV contará como mérito, así como la antigüedad o el haber entrada por un proceso selectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_