_
_
_
_
_

Podemos descarta impulsar una alternativa de gobierno con Bildu y PSE

La formación baraja la posibilidad de presentar a Pilar Zabala como candidata a lehendakari

Vitoria -
Los 11 parlamentarios de Podemos visitan el hemiciclo de la Cámara vasca tras entregar sus credenciales.
Los 11 parlamentarios de Podemos visitan el hemiciclo de la Cámara vasca tras entregar sus credenciales.L. RICO
Más información
Podemos irá a la oposición pero buscará acuerdos sobre autogobierno con el PNV
Otegi ofrece al PNV liderar “un acuerdo de país” con EH Bildu y Podemos
Podemos, se acabó la diversión

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha descartado hoy impulsar una alternativa de Gobierno vasco con las otras fuerzas de izquierdas representadas en el Parlamento de Vitoria, EH Bildu y PSE-EE, partidos que suman mayoría absoluta (38 escaños) en la Cámara.

Los once parlamentarios electos de Elkarrekin Podemos han sido los primeros en entregar en la Cámara de Vitoria las credenciales expedidas por la Junta Electoral que certifican que han sido elegidos por los ciudadanos y posteriormente han mantenido su primera reunión de grupo para abordar las principales líneas de actuación de la undécima legislatura.

En una rueda de prensa posterior, Lander Martínez ha asegurado que Elkarrekin Podemos aún no ha tomado la decisión sobre si presentará a Pilar Zabala como candidata a lehendakari en el pleno de investidura, un asunto que dilucidarán cuando se produzcan "más movimientos" en el Parlamento.

Elkarrekin Podemos barajaría la posibilidad de presentar un candidato a lehendakari en el caso de que fuera necesario que se reflejasen en el debate de investidura otras propuestas diferentes a las del aspirante del PNV, Iñigo Urkullu, que no se pondrían sobre la mesa si no hubiera otra persona candidata.

También el portavoz de Elkarrekin Podemos ha anunciado que su grupo intentará impulsar durante la legislatura un "bloque" progresista para sacar adelante propuestas pero no, ha subrayado, como "alternativa de gobierno". En este sentido, ha incidido en que, independientemente del lugar en el que se encuentren los partidos políticos, ya sea en el Gobierno o en la oposición, existe la posibilidad de trabajar en un bloque progresista compuesto por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE, que tienen mayoría de 38 parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que sí ha dejado claro, tal como ya han manifestado varios portavoces de la coalición Elkarrekin Podemos, es que no entrarán a formar parte de un Gobierno vasco del PNV.

Durante la rueda de prensa, la presidenta del grupo parlamentario, Pilar Zabala, ha explicado que las tres primeras medidas que va a impulsar la coalición en la Cámara son impulsar el debate sobre las "puertas giratorias" de los políticos, la creación de una comisión exclusiva de Igualdad e iniciativas para reformar Lanbide para mejorar la intermediación laboral y promover programas específicos de empleo joven.

Estas tres cuestiones serán trasladadas mañana por Elkarrekin Podemos a EH Bildu durante una reunión que ambas coaliciones mantendrán en la Cámara vasca. En ese encuentro también se abordarán otras cuestiones, como las relacionadas con la constitución del Parlamento aunque Elkarrekin Podemos no tiene previsto emplazar a EH Bildu a otros acuerdos que vayan más allá de las tres propuestas que ha puesto encima de la mesa, ha aclarado el portavoz.

Los once parlamentarios de Elkarrekin Podemos, coalición integrada por Podemos, IU-Ezker Anitza y Equo, cumplirán con las reglas del código ético que han suscrito y, por ejemplo, sus salarios no superarán la cifra de tres salarios mínimos interprofesionales, ha señalado Martínez.

La acreditación de los electos de Elkarrekin Podemos no sirve para activar los plazos que el reglamento de la Cámara prevé para establecer la fecha de la sesión constitutiva, ya que se necesita que lo hagan 25 de los 75 parlamentarios. Sin embargo, el PNV, con 28 de los 75 escaños de la Cámara, tiene previsto que sus parlamentarios electos se acrediten esta misma semana y cuando lo hagan la presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejería, dictará el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva del Parlamento, que deberá celebrarse en los quince días siguientes.

En esa sesión se constituirá la Mesa de Edad y se elegirá también al presidente de la Cámara vasca, quien en una primera votación debería obtener la mayoría absoluta. Si no es así, en una segunda votación saldría elegido presidente del Parlamento quien lograse más apoyos y si en una tercera votación se mantuviera un hipotético empate presidiría la Cámara el candidato de la lista más votada en las elecciones.

Una vez celebrada la sesión constitutiva, el siguiente pleno del Parlamento vasco tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.

El siguiente pleno será el de la investidura del lehendakari. El candidato a presidir el Gobierno vasco necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación y la mayoría simple de los votos emitidos en la última.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_