_
_
_
_
_

Dos infectados más por el brote de legionela en Salou

Un hombre ha fallecido y otros cinco afectados permanecen hospitalizados

Marc Rovira
El hotel de Salou que está siendo investigado.
El hotel de Salou que está siendo investigado.J. L. Sellart

La Generalitat confirmó ayer dos nuevos infectados por un brote de legionela detectado a finales de septiembre en Salou (Tarragona). Con estos dos nuevos casos, la cifra de afectados por el episodio infeccioso ya se eleva a nueve: uno de ellos, un hombre de 50 años y vecino de Madrid, ha fallecido y otros cinco permanecen hospitalizados. La Agencia de Salud Pública de Cataluña sospecha que el origen de brote podría estar en el hotel Jaime I de Salou, ya que todos los afectados se hospedaron allí durante el mes de septiembre.

Entre los enfermos se cuentan dos turistas de nacionalidad francesa e irlandesa, tres catalanes, dos personas de La Rioja y otra de Aragón. El departamento de Salud no ha dado detalles del pronóstico de los nuevos afectados. La semana pasada, al dar a conocer la existencia del brote, la subdirectora de Coordinación de la Salud Pública en Tarragona, Mercè Bieto, admitió tener escasa información relativa a la evolución de los pacientes e incluso dijo desconocer si estaba en riesgo la vida de alguno de ellos.

La legionelosis, de declaración obligatoria no urgente desde 1996, es una enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophila, que se encuentra en el medio ambiente, especialmente en zonas con agua estancada o en la misma tierra. La dolencia, que no se transmite de persona a persona, se contagia al inhalar la bacteria cuando esta viaja en el interior de gotas de agua microscópicas que flotan en el aire. Al aspirarla, llega a los pulmones y se reproduce sin control. El cuadro clínico es una infección pulmonar, similar a una neumonía, y aunque suele tener un pronóstico favorable, varía según los factores de riesgo de la persona afectada.

Hotel con antecedentes

La Agencia de Salud Pública lanzó la alerta epidemiológica el pasado 28 de septiembre después de que dos clientes del mismo hotel presentasen una sintomatología compatible con una infección por legionela. Según Bieto, la “hipótesis” sobre el origen del brote se centra en el hotel donde se hospedaron todos los afectados. Los técnicos de Salud Pública han recogido muestras de los pacientes y también ambientales en el hotel, que cerró el 2 de octubre al terminar la temporada de verano. Aunque Bieto se mostró prudente y dijo no haber “certezas” sobre el foco de contagio, sí admitió que no se están recogiendo muestras y haciendo análisis más allá del perímetro del Jaume I, un complejo que, según Salud, ya acumula antecedentes por episodios de legionelosis.

Aunque nunca antes la infección en este complejo tuvo un desenlace tan grave, los inspectores de Salud ya conocían de antemano las instalaciones. Con todo, en este caso, no fue Salud Pública quién cerró cautelarmente las instalaciones, sino el final de la temporada turística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Todo lo que hay que saber sobre la bacteria de la legionela
Un muerto por un brote de legionela en Salou

Bieto admitió la semana pasada que poder trabajar sin clientes facilitará la toma de muestras y poder practicar las diligencias oportunas para hallar el foco infeccioso. Sin embargo, la Generalitat no consideró necesario adelantar el cierre del complejo hotelero tras los primeros indicios del brote. Desde la Agencia de Salud Pública se insiste en que se ha actuado en todo momento siguiendo los protocolos establecidos.

Este departamento no descarta, no obstante, que puedan aparecer más personas afectadas por el brote, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de hasta 14 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_