_
_
_
_
_

Puigdemont se reunirá con Pablo Iglesias el lunes en Madrid

La entrevista se celebra tras el acercamiento entre Junts pel Sí y la confluencia de izquierdas

Puigdemont e Iglesias, en abril.
Puigdemont e Iglesias, en abril.Albert Garcia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirán el próximo lunes para conversar sobre la actual situación política de Cataluña y del conjunto de España, según han informado fuentes de la dirección de Podemos. La reunión se celebrará aprovechando que el president viajará a Madrid para ofrecer un desayuno informativo. La entrevista entre Puigdemont e Iglesias será informal, según fuentes del partido, y después de la misma será el líder de Podemos el que informará sobre la misma.

Más información
Iglesias garantiza a Puigdemont que no renunciará al referéndum
Domènech pide que el referéndum sea “efectivo” y no otro 9-N

La reunión se produce después de que el Gobierno central haya activado ya a la Abogacía del Estado para preparar la estrategia contra el referéndum catalán fijado por el Parlament sin el aval del Estado para septiembre de 2017. Hoy mismo en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, Iglesias han defendido a su partido como el único de ámbito estatal que defiende la plurinacionalidad del Estado español. Iglesias se ha felicitado además de que Podemos sea la principal fuerza entre los jóvenes y entre las "naciones sin estado".

El líder de Podemos ha sostenido que su partido es el único que defiende la plurinacionalidad

Puigdemont y Pablo Iglesias ya celebraron en abril una reunión en el Palau de la Generalitat. Durante el encuentro, el líder de la formación morada garantizó al president que su partido no renunciaría al referéndum. Durante el debate de Política General en el Parlament, Junts pel Sí y Catalunya sí que es Pot, de la que forma parte Podemos, han exhibido un acercamiento.

La principal fuerza independentista de la Cámara apoyó la propuesta de resolución de la confluencia en favor del referéndum con reconocimiento internacional. A cambio, Catalunya sí que es Pot se abstuvo en la convocatoria del referéndum unilateral. Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, afirmó que su coalición quiere que la consulta, además de gozar de ese reconocimiento, sea efectiva, útil y que apele a las mayoría de electores para no volver a repetir otro 9-N. El portavoz de la coalición se mostró escéptico ante la posibilidad de que el referéndum unilateral cumpla esos requisitos , pero se mostró dispuesto a escuchar el plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un referéndum sin pactar con el Estado no generará una participación masiva", avisa Lluís Rabell

En una entrevista en RAC 1, Lluís Rabell, presidente de Catalunya Sí que es Pot, ha expresado hoy su rechazo a un referéndum unilateral de independencia porque, además de "dar la espalda al Estado, no genera las condiciones" para una participación masiva de la ciudadanía. Rabell ha achacado la abstención de su grupo para "no cerrar puertas" . "Un referéndum sin pactar con el Estado no garantizará una participación masiva. Si es complicado el camino para la obtención del referéndum, una hoja de ruta unilateral todavía lo es más", ha advertido Rabell. Con todo, la resolución de la confluencia omitía expresamente la referencia a ese pacto con el Gobierno.

Junqueras ha criticado el "inmovilismo" de los comunes y a que esperen obtener el permiso para poder avanzar

Oriiol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán, ha instado hoy a los comunes -Barcelona en Comú, Podemos, ICV y EUiA- que no caigan en el "inmovilismo" esperando obtener "el permiso de otros" para avanzar, y pactando con fuerzas que defienden el status quo actual en una alusión indirecta al PSC. El también líder de Esquerra, se refería a que la alcaldesa Ada Colau prefirió pactar con los socialistas en el Ayuntamiento antes que con los independentistas. "Siempre ha habido inmovilistas, y ahora algunos quieren esperar a que les den permisos para hacer cosas", ha señalado refiriéndose de forma indirecta a quienes condicionan el referéndum de autodeterminación de Cataluña a que esté acordado con el Estado. "Las fuerzas de transformación real sabemos que si siempre tenemos que pedir permiso nunca tiraremos hacia delante", ha dicho en un acto en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_