_
_
_
_
_

Domènech pide que el referéndum sea “efectivo” y no otro 9-N

El líder de En Comú Podem se abre a escuchar la consulta unilateral si ofrece garantías

Àngels Piñol
Xavier Domènech, a la derecha, el pasado lunes en el Congreso.
Xavier Domènech, a la derecha, el pasado lunes en el Congreso.Paco Campos (EFE)

Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, se ha mostrado dispuesto a "escuchar" cómo se desarrolla la resolución aprobada por el Parlament para celebrar un referéndum unilateral como muy tarde a final de septiembre de 2017. La confluencia de izquierdas logró en paralelo que la Cámara también diera luz verde a su plan de lograr una consulta con reconocimiento internacional sin incluir el binomio de "pacto con el estado". Domènech ha sostenido, no sin cierto escepticismo, que aguarda la propuesta de referéndum que diseñe el vicepresidente Oriol Junqueras, y ha reclamado que debe ser "efectivo" y "útil" y no otro 9-N, en alusión a la consulta participativa de 2014.

Más información
El Parlament vuelve a votar por el referéndum pese al Constitucional
Puigdemont busca con Sí que es Pot y la CUP otro frente prorreferéndum
El Constitucional pide al fiscal que estudie actuar penalmente contra Forcadell

En un acto en el Pati Llimona, en Barcelona, Domènech ha expresado su satisfacción de que el referéndum vuelva a ocupar la centralidad de la política catalana después de que los comunes, como así se conoce a los miembros de En Comú Podem, hubieran enarbolado en solitario esa reivindicación durante las dos últimas campañas electores. "Lo defendimos solos y tuvimos que oír que era una mentira piadosa o una pantalla pasada", ha recordado el diputado. En cualquier caso, Domènech ha celebrado que Puigdemont haya retomado la estrategia de recuperar el referéndum "en un viraje sorprendente" para solucionar el conflicto soberanista y recuerdan que esa siempre ha sido su bandera al alegar que el bloqueo no se podía solucionar a través de las elecciones plebiscitarias del 27-S. como pretendían los independentistas.

En Comú Podem no integra la coalición de Catalunya Sí que es Pot del Parlament, pero su discurso se ha filtrado en el grupo de la confluencia. Domènech y Ada Colau, las caras visibles del nuevo espacio de izquierdas, ponen el acento en que sea reconocida internacionalmente, que tenga todas las garantías y comporte decisiones jurídicas y políticas. Pese a ello, insisten en que para que el referéndum sea efectivo precisa de un reconocimiento implícito del Gobierno. "Hemos defendido siempre un referéndum que sea efectivo como los de Escocia o Quebec. Y para que lo sea tiene que tener reconocimiento de la comunidad internacional y estar pactado con el Estado. Ahora bien", ha matizado, "si alguien nos explica que quiere hacer otra cosa y que no sea un 9N, pues no lo vemos. Pero eso no quiere decir que no estemos dispuestos a escuchar". Los requisitos que debería tener es el mencionado reconocimiento internacional, que sea efectivo, apele a grandes mayorías y sea aplicable. "Sí es así estaremos atentos a esa propuesta", ha señalado el portavoz.

Domènech ha mostrado su férrea oposición a que la Fiscalía abra la vía penal contra Carme Forcadell, presidenta del Parlament, tras la petición realizada en ese sentido por el Tribunal Constitucional al tiempo que ha anunciado que su partido votará en contra del suplicatorio de Francesc Homs, portavoz de Convergència en el Congreso e imputado por los delitos de prevaricación y desobediencia por su participación en la organización de la consulta del 9-N.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_